25 abr. 2024

Abdo verificó control en la frontera con Brasil donde golpea el Covid-19

La preocupación del Gobierno son las cifras alarmantes en el vecino país y los compatriotas que esperan ingresar a Ciudad del Este. El presidente pidió disciplina y solidaridad a la ciudadanía.

In situ. Presidente acompañado de militares recorrieron el río Paraná para observar los puntos de control fronterizo.

In situ. Presidente acompañado de militares recorrieron el río Paraná para observar los puntos de control fronterizo.

El presidente Mario Abdo Benítez se trasladó ayer hasta la cabecera del Puente de la Amistad y realizó un recorrido en la línea fronteriza con el Brasil. Hay preocupación a nivel local porque el vecino país supera 100.000 casos confirmados de coronavirus.

Desde el fin de semana se reforzó la dotación del personal y vehículos aéreos y fluviales a la Base Naval del Este. Mientras, siguen llegando los compatriotas provenientes del lado brasileño con la intención de ingresar en territorio paraguayo.

“Hoy verificamos los controles en el Puente de la Amistad, donde llevamos todo nuestro apoyo a las Fuerzas Militares y Policiales. A nuestros compatriotas se les garantiza el ingreso de forma ordenada para la cuarentena”, sentenció el mandatario tras el recorrido que realizó acompañado del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, el asesor en Asuntos Internacionales, Federico González; el ministro de Defensa Bernardino Soto Estigarribia; y el comandante de la Armada, almirante Carlos Velázquez.

ingreso. El mandatario recorrió la zona primaria del Puente de la Amistad hasta donde la prensa ya no tuvo acceso. La presencia del jefe de Estado fue para garantizar las tareas que se realizan en la zona a cargo del personal de la Marina, verificar la situación de los compatriotas varados en el puente que son asistidos por los efectivos militares.

Se denunció ante el mandatario que durante los controles se registran supuestos hechos de acoso sexual y pedidos de coima por parte de algunos militares, para dejar pasar a los compatriotas sin la obligación de ir a los albergues. Los casos son investigados por el Ministerio Público, según se informó.

responsabilidad. Antes de viajar a Ciudad del Este, el mandatario participó de una videoconferencia a tempranas horas de ayer ocasión en que hizo referencia al inicio de la primera fase de la cuarentena inteligente.

Pidió disciplina, solidaridad y responsabilidad a la población para cumplir las normas sanitarias para evitar la propagación masiva del virus. Espera que las medidas drásticas tomadas puedan tener resultados para contener la situación.

Consideró que Alto Paraná está siendo golpeada por la recesión que experimenta la con economía que depende del turismo de compra y de tránsito.

“Mi solidaridad con Alto Paraná porque si hay un departamento que está siendo golpeado económicamente en sus actividades normales, en su dinámica económica es Alto Paraná, que gran parte de su economía depende mucho del turismo de compra, del tránsito en una zona donde el turismo y la zona de frontera es parte fundamental de su economía y actividad”, significó el gobernante, antes de trasladarse al lugar.


Salud e Interior estarán en la zona
El presidente Mario Abdo Benítez sentenció que la zona Este del país está atravesando muchos problemas ante la crisis económica. Los comerciantes reclaman asistencia del Gobierno. El mandatario anunció que hoy estará viajando hasta Ciudad del Este una comitiva del Poder Ejecutivo que encabezará el ministro de Interior, Euclides Acevedo, y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para hablar en nombre del Gobernación con los actores del departamento y enfrentar la crisis.

Verificamos los controles en el Puente de la Amistad, donde llevamos todo nuestro apoyo a las FFMM y policiales.

Mi solidaridad con Alto Paraná porque si hay un departamento que está siendo golpeado es Alto Paraná.
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.