03 may. 2024

Abdo se relaja y sigue sin dar la cara ante la ciudadanía

Mario Abdo Benítez.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: Gentileza.

El presidente Mario Abdo Benítez sigue sin dar la cara ante la ciudadanía, que reclama reacción ante la crisis política y sanitaria por la pandemia.

En medio de la crítica situación que tiene movilizada a un sector de la ciudadanía, el presidente de la República solamente atinó a grabar un video donde anunció que iba a realizar movidas en su Gabinete para calmar los ánimos.

De esa manera, en la semana confirmó la destitución de dos hombres cuestionados en su entorno: Juan Ernesto Villamayor (ex jefe de Gabinete) y Eduardo Petta (Educación). Además de la ex ministra de la Mujer, Nilda Romero. A partir de entonces, fue aprovechando la coyuntura política para ganar tiempo.

Las movidas realizadas le sirvieron como respiro para satisfacer al sector de Honor Colorado, que tiene la clave para aprobar el pedido de juicio político que impulsa el sector de la oposición. Sin este sector no se alcanzan los 53 votos necesarios en Diputados.

El presidente de la República no dio más señales de cambios en su Gabinete. Entre los cuestionados está el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, cuya gestión fue duramente cuestionada luego de conocerse las licitaciones para favorecer a la empresa Engineering que construyó una pasarela de oro por USD 2 millones en plena pandemia.

Otro que se salvó es Denis Lichi, actual titular de Petropar. Quedó salpicado en el intento de negociado que costó la cabeza al ex procurador Sergio Coscia con el intento de negociado para beneficiar a la empresa argentina Texos Oil, mediante un acuerdo extrajudicial que es “investigado” por la Fiscalía.

A nivel de las binacionales tampoco hubo ninguna señal de cambio por parte del presidente de la República, pese a los cuestionamientos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.