Política

Abdo se jacta de obras en proceso y bromea con frase “oikoite Marito”

 

El presidente Mario Abdo Benítez se jactó de las obras en marcha bajo su administración y bromeó con la frase “Oikoite ko Marito” para contrarrestar las constantes críticas a su gestión.

Fue durante el acto central de firma de contrato para la construcción de la futura defensa costera de la ciudad de Pilar donde estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, y el senador Víctor Ríos, oriundos del lugar, y otras autoridades.

Durante el acto central, el mandatario comenzó a citar las principales obras en marcha. Entre ellas dijo que Ñeembucú forma parte de la inversión prioritaria del Ministerio de Obras Públicas con una inversión global de USD 532 millones. Uno de los proyectos viales es la construcción de corredor de exportación oeste de la Región Oriental que permitirá la conectividad con una inversión de USD 200 millones. “Un año y medio ramo hína, desastre ko Marito”, bromeó ante sus ministros, legisladores, pobladores y autoridades del departamento provocando la risa generalizada.

OBRAS. El mandatario mencionó la construcción de los puentes con el Brasil, la ruta Bioceánica y la reconstrucción de la Transchaco. Sostuvo que el país necesita que todas las autoridades puedan estar juntas para asumir la corresponsabilidad, dejando de lado las diferencias políticas.

“Hay que dejar el egoísmo, las divisiones estériles y cumplimos el mandato del pueblo que es trabajar para el desarrollo de la nación”, dijo. Además de la construcción de la defensa costera, el mandatario anunció la construcción de 580 viviendas sociales. Mario Abdo dijo que espera dejar el mayor legado de su gestión a la ciudad de Pilar, con la obra que empezará a construirse y que culminará en tres años.

“Hay que recuperar el valor de la palabra (...) recuperar la fe en el futuro de la Nación; recuperar la autoestima”, significó el mandatario.

“Nuestro gran desafío es que nos unan las esperanzas en el futuro”, significó durante el acto oficial.


Obra costará USD 83 millones y culminará en 3 años
La construcción de la ampliación de la defensa costera de Pilar fue adjudicada al Consorcio CTC, conformado por tres firmas paraguayas: Construpar SA-Tocsa SA, Tecnoedil SA y Constructora Concret Mix SA.
El contrato es por G. 532.619.090.146 y se trata de la oferta más baja presentada en la licitación, lo que significa una inversión aproximada de USD 83, 2 millones respecto a la cotización actual del dólar.
Desde el Ministerio de Obras Públicas destacaron que las labores contemplan la reposición del muro de contención que cubre el 80% de la ciudad y su ampliación para protegerla en un 100%.
El proyecto se ejecutará en tres etapas: la primera fase incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios. Igualmente contempla un canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la Terminal, operación y mantenimiento por 3 años de todo el sistema. En la segunda parte se incluye las obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes; mientras que la tercera fase incluirá la Avenida Costanera y parques lineales.
La tercera etapa comprende la avenida costanera de casi 5 km, que incluye el paseo circunvalatorio Este y paseo Litoral Ñeembucú, además del Parque Lineal. En total, esta obra tendrá aproximadamente 15 Km, que abarcará 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 kilómetros de canal de desvío del arroyo San Lorenzo y 6.000 metros de desagüe pluvial.

Dejá tu comentario