16 abr. 2024

Abdo reclamó a diplomáticos sobre inequidad en envío de las vacunas

El presidente respondió consultas de embajadores acreditados en el país por más de tres horas. Consiguió apoyo y explicó las razones del fracaso del Gobierno en la adquisición del biológico.

Oficial. La foto oficial luego de la reunión del presidente con el cuerpo diplomático.

Oficial. La foto oficial luego de la reunión del presidente con el cuerpo diplomático.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tuvo ayer una extensa reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país, en donde aprovechó la ocasión para explicar el ninguneo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacia nuestro país y el fracaso en la adquisición de las vacunas para enfrentar el desastre sanitario que soporta el país actualmente.

La reunión fue convocada por el nuncio apostólico, Eliseo Antonio Ariotti, decano del cuerpo diplomático.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, detalló que en el encuentro el presidente realizó una extensiva exposición de la gestión de Estado de cara a la pandemia del Covid-19 y la pospandemia, además de responder las preguntas hechas por los embajadores.

Calificó de “provechoso y esperanzador” el diálogo entre el Poder Ejecutivo y los representantes de la comunidad internacional.

Admitió que uno de los puntos centrales de la reunión fue todo lo relacionado con el coronavirus, por lo que el mandatario se “explayó con respecto a lo que se hizo, sobre lo que se está haciendo y se va a hacer” para combatir la pandemia. La reunión, que se realizó en la Nunciatura Apostólica de Asunción, se extendió por más de tres horas, incluyendo el almuerzo.

El canciller añadió que tras la explicación ante los diplomáticos, el presidente obtuvo un compromiso internacional no solamente de cómo abordar la pandemia, vacuna de por medio, sino también de cara a la pospandemia, en cuanto a la reactivación económica y la solidaridad internacional para la recuperación de nuestros aparatos productivos.

Mencionó que la posición personal del mandatario es apostar más por la solidaridad que por el asistencialismo. “Sostuvo que la política de Estado se debe basar en la solidaridad, cualquier subsidio o asistencialismo tiene connotaciones populistas y de temporalidad de cara a la problemática”, dijo el canciller al explicar detalles de lo conversado.

QUEJAS. Acevedo comentó que Abdo expresó su posicionamiento de cara a los reclamos que se hicieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mencionó que los embajadores respaldaron la gestión del Gobierno e hicieron un compromiso de solidaridad no solo en cuanto a la pandemia, sino de cara a las futuras relaciones internacionales.

“Fundamentalmente la cooperación tecnológica en el campo de la salud, en las relaciones económicas, la importancia de la regionalización”, indicó.

También resaltó una cooperación en el campo de la educación.

El canciller aclaró que la convocatoria de la reunión no se da ante una preocupación de los diplomáticos por la grave situación sanitaria que atraviesa el país. “La reunión fue armoniosa y educada, y, por sobre todas las cosas, solidaria”, aseguró.

En tanto, el nuncio apostólico se negó a brindar declaraciones, mencionando solo que cumplieron a rajatabla el protocolo sanitario y que el almuerzo fue bien sencillo. Dijo que iba a invitar al mandatario a dar unas palabras a la prensa apostada en el lugar; sin embargo, Abdo salió sonriente sin dar declaraciones.

El presidente se explayó sobre lo que se hizo, se está haciendo y lo que se hará y en su posición sobre la OMS. Euclides Acevedo, canciller.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.