Política

Abdo promulgará ley y pide que no sea letra muerta

 

El presidente Mario Abdo Benítez ratificó que promulgará el proyecto de trazabilidad de financiamiento político, una vez que sea remitido desde el Congreso. Lo consideró una herramienta más para el país pero sentenció que lo importante es que no se convierta en letra muerta.

Las declaraciones del jefe de Estado fueron vertidas luego de participar de una inauguración de mejoras edilicias en la Agrupación Montada de la Policía Nacional, en Luque.

“Lo importante es que se acabe la impunidad y que todo el circuito funcione. Es el gran desafío que tenemos como República, que se acabe la impunidad”, insistió Mario Abdo, tras conocerse la decisión que tomó la Cámara de Diputados, cuya instancia aprobó el proyecto modificado en el Senado y que establece mayor control para frenar que el dinero sucio financie las campañas electorales.

El presidente remarcó que las leyes son herramientas para ejercer mayor control pero que finalmente es fundamental que todos los estamentos y los poderes independientes funcionen.

“Que realmente haya penas claras; sentencias definitivas en contra del lavado de dinero; en contra del crimen organizado. Estas son herramientas que ojalá no sean letras muertas”, significó.

PAQUETE ANTILAVADO. Desde el Ejecutivo señalan que están haciendo las tareas para combatir el esquema de lavado de dinero, el crimen organizado, financiamiento al terrorismo y tráfico de armas.

En ese sentido, el mandatario reiteró que con la ley de financiamiento político, que está a paso de ser promulgada será la ley número 13 del paquete.

“Nosotros habíamos acompañado y presentado por iniciativa del Ejecutivo 12 proyectos de leyes que se han trabajado con el Poder Judicial, la Fiscalía, el Congreso; en un tiempo récord se aprobó”, aseveró.

Sobre la nueva ley de trazabilidad, Abdo remarcó que se logró articular un gran consenso en el Congreso para tener esta herramienta.

“Acá lo principal es que se acabe con la impunidad y eso ya no depende de una ley sino de que el sistema de República funcione y haya sentencias condenatorias, definitivas”, insistió.

Recordó que Paraguay será evaluado como Estado en su conjunto con las acciones encaradas para combatir el esquema del negocio del crimen organizado. “No solamente como Poder Ejecutivo. Tiene que haber resultados contra el crimen organizado. Eso ya no depende del Ejecutivo, sino de que esta herramienta sirva para otros poderes del estado para aplicar la ley y se acabe la impunidad”, significó.

Paraguay está bajo proceso de evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinomérica (Gafilat) cuyos técnicos llegarán nuevamente en mayo para recabar mayor información. Todas las acciones que están realizando las autoridades y la eficacia en el cumplimiento de las leyes serán tenidas en cuenta para evitar que caiga en la lista gris.

Dejá tu comentario