28 mar. 2024

Abdo promulgará ley y pide que no sea letra muerta

Luz verde. Mario Abdo recorrió sede policial en Luque y reiteró que promulgará nueva ley.

Luz verde. Mario Abdo recorrió sede policial en Luque y reiteró que promulgará nueva ley.

El presidente Mario Abdo Benítez ratificó que promulgará el proyecto de trazabilidad de financiamiento político, una vez que sea remitido desde el Congreso. Lo consideró una herramienta más para el país pero sentenció que lo importante es que no se convierta en letra muerta.

Las declaraciones del jefe de Estado fueron vertidas luego de participar de una inauguración de mejoras edilicias en la Agrupación Montada de la Policía Nacional, en Luque.

“Lo importante es que se acabe la impunidad y que todo el circuito funcione. Es el gran desafío que tenemos como República, que se acabe la impunidad”, insistió Mario Abdo, tras conocerse la decisión que tomó la Cámara de Diputados, cuya instancia aprobó el proyecto modificado en el Senado y que establece mayor control para frenar que el dinero sucio financie las campañas electorales.

El presidente remarcó que las leyes son herramientas para ejercer mayor control pero que finalmente es fundamental que todos los estamentos y los poderes independientes funcionen.

“Que realmente haya penas claras; sentencias definitivas en contra del lavado de dinero; en contra del crimen organizado. Estas son herramientas que ojalá no sean letras muertas”, significó.

PAQUETE ANTILAVADO. Desde el Ejecutivo señalan que están haciendo las tareas para combatir el esquema de lavado de dinero, el crimen organizado, financiamiento al terrorismo y tráfico de armas.

En ese sentido, el mandatario reiteró que con la ley de financiamiento político, que está a paso de ser promulgada será la ley número 13 del paquete.

“Nosotros habíamos acompañado y presentado por iniciativa del Ejecutivo 12 proyectos de leyes que se han trabajado con el Poder Judicial, la Fiscalía, el Congreso; en un tiempo récord se aprobó”, aseveró.

Sobre la nueva ley de trazabilidad, Abdo remarcó que se logró articular un gran consenso en el Congreso para tener esta herramienta.

“Acá lo principal es que se acabe con la impunidad y eso ya no depende de una ley sino de que el sistema de República funcione y haya sentencias condenatorias, definitivas”, insistió.

Recordó que Paraguay será evaluado como Estado en su conjunto con las acciones encaradas para combatir el esquema del negocio del crimen organizado. “No solamente como Poder Ejecutivo. Tiene que haber resultados contra el crimen organizado. Eso ya no depende del Ejecutivo, sino de que esta herramienta sirva para otros poderes del estado para aplicar la ley y se acabe la impunidad”, significó.

Paraguay está bajo proceso de evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinomérica (Gafilat) cuyos técnicos llegarán nuevamente en mayo para recabar mayor información. Todas las acciones que están realizando las autoridades y la eficacia en el cumplimiento de las leyes serán tenidas en cuenta para evitar que caiga en la lista gris.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.