02 dic. 2025

Abdo presenta carne porcina ante empresarios de Taiwán

El presidente de la República Mario Abdo Benítez participó ayer de una recepción en la que empresarios taiwaneses degustaron la carne de cerdo. Esto se dio en el marco de la visita oficial que realiza el jefe de Estado al país asiático y a la llegada del primer cargamento exportado de los cortes paraguayos.

El Gobierno está confiado en seguir incrementando la balanza comercial con Taiwán, tras la habilitación del envío de estos cortes de origen porcino.

El embajador paraguayo, en Taiwán, Carlos Fleitas Rodríguez resaltó que el hecho de que el presidente esté en Taipéi ayuda muchísimo para promocionar la carne porcina.

Indicó que la balanza comercial con Taiwán creció 212 por ciento en los últimos tres años y los números podrían ser aún más auspiciosos con la reciente habilitación del envío de carne paraguaya.

“A partir de ahora son promisorias las condiciones para que podamos exportar carne de cerdo y en corto tiempo otros productos”, sostuvo el diplomático.

Recordó que en marzo se dará la llegada del primer embarque de exportación al mercado de Taiwán que fue abierto a este tipo de producto a finales del año pasado. Este pequeño cargamento se hizo por vía aérea para la degustación.

“Debemos tener una idea bien clara, cuando queremos vender un producto, debemos adecuarnos al mercado, por ejemplo los cortes son diferentes al igual que el sabor. El cerdo se consume agridulce, lo de anoche fue una experiencia maravillosa porque por primera vez se está degustando la carne porcina paraguaya en Taiwán. Es importante que este rubro tenga otro tipo de oportunidades de exportación, que a su vez beneficiará a todos los que se dedican a la cría de cerdo”, expresó.

Anunció que firmarán un convenio de certificación de productos de origen, con lo cual Paraguay estará habilitado para exportar azúcar, sésamo orgánico y otros.

“El hecho de que la balanza comercial esté creciendo de manera muy abrupta en los últimos años significa que nuestras relaciones son sólidas y fuertes con la República de China (Taiwán)”, sostuvo.


Se reunirá con su par taiwanesa
El presidente de la República Mario Abdo tiene previsto reunirse con su par taiwanés Tsai Ing-wen, donde tratarán distintos temas de la agenda bilateral.
“Posteriormente hay un almuerzo oficial que ofrece la presidenta en honor al presidente y toda su delegación en el Palacio Nacional. En horas de la tarde nuestro canciller recibirá la distinción máxima que otorga el Gobierno de Taiwán, en horas de la noche el canciller taiwanés ofrecerá una cena a toda la delegación”, comentó el embajador paraguayo en Taiwán Carlos Fleitas Rodríguez.
Destacó que la visita del presidente a Taipéi permite robustecer las relaciones de más de 65 años entre Paraguay y Taiwán, por otra parte, se promociona el nuevo producto que se incorpora al mercado taiwanés haciendo alusión a la carne porcina.
“Nuestros productos son de excelente calidad y los precios también son buenos. Es por ello que ellos están interesados en comerciar con nosotros”, indicó.
Asimismo, el mandatario tiene previsto reunirse con la colectividad de paraguayos becados en Taiwán.
La colectividad está conformada por 330 paraguayos, de los cuales 100 son la de la Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay.