14 oct. 2025

Abdo llegó a México y hoy ratifica apoyo a continuidad de OEA

Llegada. Mario Abdo cumple su agenda internacional.

Llegada. Mario Abdo cumple su agenda internacional.

El presidente Mario Abdo Benítez llegó a México para participar hoy de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Llegó acompañado de su esposa Silvana Abdo y fue recibido en el aeropuerto por Norma Rocío Nahle, secretaria de Energía de los Estados Unidos Mexicanos.

El plato central del encuentro girará en torno a la discusión sobre el funcionamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mario Abdo adelantó que la posición del Gobierno paraguayo es a favor de la OEA. Sin embargo, esto se contrapone con el discurso político del anfitrión de la Cumbre que plantea la sustitución del organismo internacional por “un organismo que no sea lacayo de nadie”. Las críticas giran en torno a que consideran a la OEA como un instrumento que responde a los intereses del Gobierno norteamericano.

Si logran consenso entre los representantes de los 17 países, la propuesta será posteriormente enviada a Estados Unidos y Canadá.

Los objetores de la OEA señalan que ha demostrado tener una posición de intervencionista, injerencista.

VACUNAS. Otro tema que será abordado en la Cumbre es el avance de las negociaciones para la producción de más vacunas contra el Covid.

México había anunciado que 300.000 dosis de vacunas AstraZeneca serán enviadas a países como Honduras, Bolivia, Paraguay, Jamaica y Belice. Con esto se completa la segunda dosis.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, finalmente suspendió su visita a México debido a la crisis política que estalló en su Gobierno. Con esto se diluye la posibilidad de que Mario Abdo pueda aprovechar la Cumbre para conversar con su homólogo sobre la necesidad de enfatizar la reapertura de la frontera ante el clamor de los comerciantes que están en la frontera.