18 sept. 2025

Abdo envía a cuestionado ex ministro como representante ante el CM

El presidente de la República, Mario Abdo, comenzó a mover piezas dentro de su Gabinete con el fin de ubicar a leales en lugares claves.

Por Decreto N° 8075 fue nombrado ayer el ex presidente del Consejo de Seccionales, Édgar Olmedo, como representante titular del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), en reemplazo de Mónica Seifart, quien renunció, para justamente pugnar por la Fiscalía General.

Olmedo venía desempeñándose como ministro de Justicia desde febrero de este año, cargo en el que su gestión fue muy criticada debido a los constantes amotinamientos en las cárceles del país, las distintas fugas de reos, así como los importantes retrasos en las obras de construcción de nuevos centros reclusorios.

De hecho, al asumir el cargo en reemplazo de Cecilia Pérez a comienzos de año, Olmedo admitió no tener idea de lo que tenía que hacer al frente de su cartera.

Semanas atrás, durante una sesión de la Cámara de Diputados, el ex ministro de Justicia fue también criticado por priorizar su campaña proselitista. De hecho, Olmedo no respondió al pedido de informes que solicitó la Cámara Baja sobre denuncias de irregularidades administrativas en la institución, entre ellas, de subsidio familiar por alimentos de manera retroactiva. Los legisladores también pidieron información respecto a lo destinado para la reforma penitenciaria, la escuela penitenciaria, si fueron ejecutados con base en concurso o licitaciones, además de la lista de personal que fue contratado por el Ministerio de Justicia.

Precisamente, Olmedo se candidata a la diputación por el movimiento oficialista. En el Ministerio de Justicia no tuvo reparos para copar la institución de operadores políticos del Departamento de Caaguazú de cara a su campaña a la Cámara Baja.

Al ahora representante del Ejecutivo ante el CM también le llovieron quejas de su gestión en el tiempo en que se desempeñó como titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), época en que las manifestaciones y protestas de las parcialidades eran una constante.

Sí puede. El presidente defendió su decisión y sostuvo que Olmedo “conoce muy bien el aspecto jurídico”.

Adelantó que va a seguir avanzando en el proceso de renovación del Poder Judicial y de la Fiscalía.

Recordó que Olmedo era presidente del Consejo de Seccionales, pero fue echado por Horacio Cartes cuando decidió pasarse al movimiento de Mario Abdo.

“En todo este proceso demostró una gran lealtad y compromiso con la visión de país que queremos”, agregó Abdo. Aseguró que “no hay dólares que le vayan a comprar”.

“Él es abogado y conoce muy bien todo lo que es el ambiente jurídico. Es una persona que me puede representar con absoluta confianza en ese estamento que debe ir avanzando el proceso de renovación del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. No le impide su precandidatura la posibilidad de que pueda asumir el cargo, de hecho, Roberto González está en el Consejo y es también precandidato para la diputación”, dijo Marito, al intentar defender su nuevo nombramiento.

El Poder Ejecutivo también nombró a Alfredo Enrique Kronawetter Zarza como representante suplente del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.

Abdo designó a Édgar Taboada Ynsfrán como nuevo ministro de Justicia, pero horas después le destituyó por permitir ingresar el ataúd de Osvaldo Villalba en la cárcel de Buen Pastor.


La controvertida movida se da en pleno escenario donde se debate la elección de un nuevo fiscal general del Estado. Édgar Olmedo fue criticado por su gestión en el Indi y en el Ministerio de Justicia.