29 mar. 2024

Abdo enterrará ley de autoblindaje y anuncia “un viento más fuerte”

Con alumnos.  Mario Abdo Benítez saluda a los estudiantes del Colegio Fernando de la Mora durante la visita sorpresa.

Con alumnos. Mario Abdo Benítez saluda a los estudiantes del Colegio Fernando de la Mora durante la visita sorpresa.

El presidente Mario Abdo Benítez adelantó ayer que promulgará la ley que deroga el autoblindaje parlamentario, ni bien sea remitida por el Congreso al Poder Ejecutivo.

Los senadores y diputados derogaron la polémica ley que pretendía establecer más trabas a la hora de investigar a un legislador por casos de corrupción o tráfico de influencias.

“Vamos a promulgar (la ley sancionada). Ni bien llegue”, respondió el mandatario ayer cuando realizaba una caminata desde el Colegio Nacional de la Capital hasta el colegio Fernando de la Mora, en el marco de un recorrido por instituciones educativas.

Por un lado, la propuesta de eliminar la ley de autoblindaje nació del senador Paraguayo Cubas. Sin embargo, en la Cámara de Diputados se adelantaron el miércoles y trataron sorpresivamente otro proyecto similar que finalmente fue el sancionado.

La ley que fue derogada buscaba reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura de los parlamentarios. Los legisladores habían establecido más trabas ya que aumentaron a 30 los votos en la Cámara de Senadores y 53 votos en Diputados para sacar la investidura a un legislador. Una vez que el presidente Abdo Benítez dé la última palabra en el sentido de promulgar la derogación de la ley, la misma quedará enterrada.

la tormenta. “En 15 días cambió el Paraguay. Se va a seguir limpiando. Cada vez el viento va a ser más fuerte”, respondió el jefe de Estado en relación a las renuncias que están surgiendo por parte de los legisladores acorralados por investigación por corrupción y la presión ciudadana.

El comentario de Abdo Benítez se dio luego de que Jorge Oviedo Matto confirmó que presentará su renuncia. El oviedista está involucrado en uno de los procesos sobre los polémicos audios filtrados. Fue descubierto solicitando dinero a la fiscala Cassey Giménez, quien fue trasladada luego de que se negó a cumplir órdenes para favorecer en un caso judicial.

El anuncio del mandatario de que el viento será cada vez más fuerte apunta también a otros legisladores que siguen en la lista y que están siendo investigados por la Justicia.

Ya renunciaron Óscar González Daher (Honor Colorado) y José María Ibáñez (Colorado Añetete) investigados por corrupción.

Siguen en la lista Víctor Bogado, Tomás Rivas, Enzo Cardozo, Carlos Portillo y otros.

Además está pendiente la búsqueda de un consenso para realizar cambios profundos en el sistema judicial, como los cambios en las leyes y en la Corte Suprema de Justicia, cuyos miembros también están salpicados por casos de corrupción.

el recreo. Durante el recorrido por los colegios ayer, el mandatario mantuvo un breve encuentro con los estudiantes del Colegio Nacional del Capital, donde expresó que “se acabó el recreo en el colegio y se acabó el recreo en el país”, en alusión a la impunidad. “La impunidad es el mayor cáncer que tiene nuestra sociedad”, había dicho antes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.