Política

Abdo enterrará ley de autoblindaje y anuncia “un viento más fuerte”

 

El presidente Mario Abdo Benítez adelantó ayer que promulgará la ley que deroga el autoblindaje parlamentario, ni bien sea remitida por el Congreso al Poder Ejecutivo.

Los senadores y diputados derogaron la polémica ley que pretendía establecer más trabas a la hora de investigar a un legislador por casos de corrupción o tráfico de influencias.

“Vamos a promulgar (la ley sancionada). Ni bien llegue”, respondió el mandatario ayer cuando realizaba una caminata desde el Colegio Nacional de la Capital hasta el colegio Fernando de la Mora, en el marco de un recorrido por instituciones educativas.

Por un lado, la propuesta de eliminar la ley de autoblindaje nació del senador Paraguayo Cubas. Sin embargo, en la Cámara de Diputados se adelantaron el miércoles y trataron sorpresivamente otro proyecto similar que finalmente fue el sancionado.

La ley que fue derogada buscaba reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura de los parlamentarios. Los legisladores habían establecido más trabas ya que aumentaron a 30 los votos en la Cámara de Senadores y 53 votos en Diputados para sacar la investidura a un legislador. Una vez que el presidente Abdo Benítez dé la última palabra en el sentido de promulgar la derogación de la ley, la misma quedará enterrada.

la tormenta. “En 15 días cambió el Paraguay. Se va a seguir limpiando. Cada vez el viento va a ser más fuerte”, respondió el jefe de Estado en relación a las renuncias que están surgiendo por parte de los legisladores acorralados por investigación por corrupción y la presión ciudadana.

El comentario de Abdo Benítez se dio luego de que Jorge Oviedo Matto confirmó que presentará su renuncia. El oviedista está involucrado en uno de los procesos sobre los polémicos audios filtrados. Fue descubierto solicitando dinero a la fiscala Cassey Giménez, quien fue trasladada luego de que se negó a cumplir órdenes para favorecer en un caso judicial.

El anuncio del mandatario de que el viento será cada vez más fuerte apunta también a otros legisladores que siguen en la lista y que están siendo investigados por la Justicia.

Ya renunciaron Óscar González Daher (Honor Colorado) y José María Ibáñez (Colorado Añetete) investigados por corrupción.

Siguen en la lista Víctor Bogado, Tomás Rivas, Enzo Cardozo, Carlos Portillo y otros.

Además está pendiente la búsqueda de un consenso para realizar cambios profundos en el sistema judicial, como los cambios en las leyes y en la Corte Suprema de Justicia, cuyos miembros también están salpicados por casos de corrupción.

el recreo. Durante el recorrido por los colegios ayer, el mandatario mantuvo un breve encuentro con los estudiantes del Colegio Nacional del Capital, donde expresó que “se acabó el recreo en el colegio y se acabó el recreo en el país”, en alusión a la impunidad. “La impunidad es el mayor cáncer que tiene nuestra sociedad”, había dicho antes.

Dejá tu comentario