24 abr. 2024

Abdo dio marcha atrás a megasalón

Consejo de Ministros. Las reuniones de este tipo se hacen en el Palacio de López.

Consejo de Ministros. Las reuniones de este tipo se hacen en el Palacio de López.

El presidente de la República Mario Abdo Benítez dio marcha atrás y decidió redestinar los G. 3.750 millones (unos 625.000 dólares) que fueron planeados gastar para la construcción de un amplio salón de reuniones en Mburuvicha Róga. La millonaria suma será utilizada ahora para la compra de diez camionetas para la Policía Nacional (unos USD 400.000 aproximadamente) y el resto iría a otros gastos considerados prioritarios.

Según comentó el administrador del Palacio de Gobierno, César Ibarrola, se pretende brindar más apoyo al organismo de seguridad en su lucha contra el crimen.

Ibarrola sostuvo que la suspensión de este proceso de llamado a licitación “es definitiva”, por lo que la obra ya no será llevada a cabo durante este periodo de gobierno.

Explicó que la intención de esta construcción era contar con un espacio amplio para reuniones que congregue a una importante cantidad de personas; en especial, en caso de visitas internacionales.

Sobre ese punto, Ibarrola indicó que actualmente los encuentros se realizan en su mayoría en el Palacio de López o, eventualmente, en el auditorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

LICITACIÓN. La información se desprende del proceso de llamado a licitación en el portal de Contrataciones Públicas impulsada por el Gabinete Civil de la Presidencia.

El pasado 18 de setiembre, desde el Departamento de Planificación y Procesos de la Presidencia de la República, dieron a conocer la adenda de la licitación pública nacional 07/2019 que especifica la construcción edilicia en la residencia presidencial.

En la misma detallan las especificaciones técnicas sobre la construcción del salón protocolar multiuso y áreas complementarias con capacidad para 400 personas.

El salón principal debería contar con un mínimo de 400 metros cuadrados. Incluía un área de servicio con parrillas y áreas de apoyo.

En el proyecto arquitectónico también menciona que debería contar con baños sexados, vestuario de caballeros con acceso diferenciado (25 metros cuadrados); áreas complementarias con galerías y cubiertas exteriores (100 metros cuadrados).

El año pasado se había realizado una serie de refacciones tanto en Palacio de Gobierno como en la residencia presidencial para recibir a los nuevos inquilinos antes de agosto. En aquella ocasión, hubo una inversión de G. 1.800 millones en todo lo que implica pintura, reparación, sistemas de iluminación y reacondicionamiento.

Actualmente, según datos proporcionados por fuentes del Palacio, para cada acto oficial se gastan al menos G. 15 millones, entre tarima, carpa, sonido, luces y bocaditos.

Tras las diversas críticas que se dieron al conocerse la intención del Ejecutivo de construir el megasalón, el mandatario finalmente se vio forzado a dar marcha atrás y suspender la licitación faltando solo siete días para la entrega de ofertas, pero que no tenía aún fuente de financiamiento.


625.000
dólares quería gastar el Ejecutivo en construcción de un megasalón para reuniones en Mburuvicha Róga.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.