29 mar. 2024

Abdo destituye a Kriskovich, embajador ante el Vaticano

El Vaticano.  El papa Francisco recibiendo el saludo del embajador, Esteban Kriskovich.

El Vaticano. El papa Francisco recibiendo el saludo del embajador, Esteban Kriskovich.

Cuando le faltaban 6 meses para cumplir 8 años en el cargo y quedar habilitado para solicitar su ingreso al escalafón diplomático, el embajador Esteban Kriskovich se enteró de la noticia de que el Poder Ejecutivo le da las gracias por los servicios prestados y da por terminadas sus funciones como tal y como embajador concurrente ante la Soberana Orden de Malta.

Kriskovich fue designado en el 2011, durante el gobierno del presidente Fernando Lugo, para representar al país ante el Vaticano. El próximo 25 de noviembre cumpliría 8 años en el cargo, lo que, conforme al artículo 9 de la Ley 1335/99, le habilitaba a solicitar su inclusión en el escalafón diplomático con su rango, “lo que se les acordará previo informe favorable de la Junta de Calificaciones”. Esto, considerando que el embajador no pertenece a la carrera diplomática y estaba a seis meses de obtener la estabilidad en la carrera.

Kriskovich es doctor en Derecho, autor de varios libros, y al momento de su designación en el 2011 se desempeñaba como secretario de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, director de la Oficina de Ética del Poder Judicial y profesor de Derecho Canónico y Ética. Es miembro fundador del Instituto Tomás Moro y delegado por el Pontificio Consejo para la Cultura como delegado para el Paraguay. Con este currículum, le tocó desempeñar una larga gestión como embajador, que incluyó, entre otros aspectos, propiciar la visita del papa Francisco al Paraguay, en mayo de 2015, la instalación de un mosaico de la Virgen de Caacupé en los Jardines Vaticanos y la plantación de dos lapachos en el mismo sitio, y todos los trámites para la beatificación de Chiquitunga, la primera beata paraguaya.

La semana pasada fue designado miembro honorario de la Pontificia Academia Mariana Internacional (PAMI), principal institución académica experta en Mariología en el mundo entero, dependiente de la Santa Sede. Se constituyó así en el primer paraguayo que recibe este honor de tal Academia, donde el jueves último presentó la ponencia La Virgen de Caacupé en la fe y la cultura de los paraguayos.

Sorprendido. Ayer el embajador confesó a Última Hora que nadie se había comunicado con él para informarle que cesaría en el cargo, por lo que sigue muy sorprendido por la noticia. El decreto del Poder Ejecutivo por el que le dan de baja está fechado el 21 de mayo pasado.

En el 2016, Kriskovich presentó un libro sobre La objeción de conciencia como derecho humano fundamental, en materia de bioética y bioderecho, publicado por la Librería Editrice Vaticana, casa editorial de la Santa Sede, el primero de un autor paraguayo.

Respecto al posible sucesor de Kriskovich ante la Santa Sede, hasta ayer varias fuentes consultadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores no supieron o no quisieron aventurar nombres. Aseguraron sí que el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, muy cercano a la jerarquía de la Iglesia Católica y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya tienen un candidato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.