25 abr. 2024

Abdo Benítez gastará G. 1.000 millones en equipos de seguridad

Sitio histórico. Presidente recordó aniversario de la Batalla de Nanawa y recorrió el lugar.

Sitio histórico. Presidente recordó aniversario de la Batalla de Nanawa y recorrió el lugar.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, gastará G. 1.000.000.000 en la adquisición de equipos de seguridad y antidisturbios para el Gabinete Militar.

Servirá para reforzar la seguridad en el perímetro de seguridad del Palacio de Gobierno, ante manifestaciones permanentes que hay en las inmediaciones del Congreso y el microcentro. La última gran movilización que hubo fue la de grupos campesinos que llegaron hasta la capital para exigir la renovación de sus deudas y reactivación productiva.

El proceso de licitación se encuentra en etapa de evaluación, según figura en Contrataciones Públicas.

En el portal público aparece que entre los ítems solicitados están 93 trajes antimotines con sus respectivos accesorios por valor de G. 762.600.000. También incluye la adquisición de 190 alambres de púas (concertinas de 90 centímetros). El valor total asciende a G. 26.486.000.

Otro lote se compone de la compra de vallas especiales de seguridad. En total 42, por la suma de G. 89.544.000. Un carro remolque por la suma de G. 20.500.000.

Y finalmente se pretende adquirir un dron por la suma de G. 100.870.000. Este componente incluye protector para hélice, batería, interceptor.

Además de las compras que se realizarán, también se impulsa la instalación de cámaras en todo el perímetro de seguridad.

Desde hace tiempo que no se permite la circulación de vehículos frente al Palacio de Gobierno, en lo que respecta al tramo sobre Paraguayo Independiente entre Ayolas y O’Leary.

El pasado 15 de agosto, el presidente de la República había inaugurado el adoquinado histórico que data de 1928 y que fue cubierto con asfalto tras la caída de la dictadura de Stroessner. Había planes de mudar el mástil ubicado en el patio principal de la Casa de Gobierno.

Las cifras

1.000 millones de guaraníes gastará el Gabinete Militar en adquisición de equipos de seguridad y antidisturbios.

93 trajes antimotines con sus respectivos accesorios forman parte de los ítems solicitados. Cada uno cuesta G. 8.200.000. En total G. 762 millones.

100 millones de guaraníes costará el dron que servirá para monitorear todo el espacio de control en las inmediaciones del Palacio, Costanera y el Congreso.

Recorrió el Fortín Nanawa y realizó jornada castrense
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó ayer una jornada de gobierno en el Chaco. Se trasladó hasta la zona de Teniente Irala Fernández para participar de la conmemoración del 86° aniversario de la segunda batalla de Nanawa que se desató durante la Guerra del Chaco contra Bolivia.
Estuvo acompañado de los jefes militares y los ministros Bernardino Soto Estigarribia (Defensa) y Arnoldo Wiens (Obras Públicas).
Desde la Presidencia de la República informaron que en el lugar se realizaron trabajos de restauración y obras de mantenimiento del emblemático fortín.
Abdo Benítez realizó un recorrido por el lugar, donde observó vainillas, proyectiles y enseres utilizados durante el conflicto bélico.
El Ministerio de Obras Públicas realizó trabajos de pintura, puesta en valor del búnker convertido en un museo bajo tierra, y reacomodamiento de reliquias históricas de la Guerra del Chaco.
El presidente Abdo recibió informes por parte de los jefes militares sobre temas vinculados a los trabajos que vienen realizando en materia de combate al contrabando y en la acción de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona Norte del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.