Política

Abdo apurará plan antidrogas tras visita de emisaria de la Casa Blanca

El Poder Ejecutivo viene ajustando su plan de inversión y acción para aumentar el control que pueda ayudar a combatir el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de armas en todo el país.

Apenas 24 horas después de la estratégica visita de la viceministra de Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, el presidente Mario Abdo Benítez empezó a apurar el plan antidrogas y anticontrabando que enviará al Congreso para su estudio.

El mandatario se reunió en la mañana de ayer en Palacio de Gobierno con los ministros Arnaldo Giuzzio, de Interior, y Zully Rolón, de la Senad.

El ministro Giuzzio señaló que el jefe de Estado tiene intenciones de reforzar las acciones y utilizar los instrumentos para combatir el crimen organizado. Esto fue justamente el pedido que realizó la enviada de Joe Biden.

Giuzzio sostuvo que en las próximas semanas estarán socializando con miembros del Congreso los planes e inversiones que tienen en marcha y que existe una urgencia para combatir los hechos delictivos que imperan dentro del territorio. “No pueden ingresar aviones ilícitamente transportando drogas sin que el Estado pueda controlar esa situación”, expresó tras su reunión con Abdo.

Recalcó la necesidad de contar con escáneres que estén en funcionamiento para controlar la futura Ruta Bioceánica, en el Chaco; de lo contrario, se convertirá en una zona fértil para operaciones del narcotráfico.

“Si no previsionamos eso, es probable que la Bioceánica se convierta en la nueva ruta de la droga, contrabando o del tráfico de armas. Lo mismo los escáneres son de suma importancia en los puertos privados y públicos”, significó el ministro del Interior.

En abril pasado, la Dirección Nacional de Aduanas anunció que gestionará la compra de 10 escáneres para aumentar los controles. El problema es la falta de recursos económicos, ya que se necesitará de un crédito de USD 30 millones.

PUERTOS PRIVADOS. Uno de los puntos principales que preocupan al Gobierno son los puertos privados, donde el 95% de las importaciones y exportaciones pasan por sistema fluvial. “Necesitamos el control de las mercaderías que pasan por esos puertos. Hoy los puertos no tienen los escáneres que sí tienen otros países”, significó Giuzzio.

El Gobierno no dispone de una ley de derribo de aviones. Ante esto, la idea de Giuzzio y de los encargados de seguridad es potenciar la capacidad de los aviones para perseguir vuelos ilícitos y tratar de conseguir que aterricen.

Además, mencionó que están con un equipo disponible para realizar mayor control y operación en los ríos.

El presidente de la República se reunió el lunes con la delegación de la Casa Blanca que estuvo encabezada por la viceministra de Asuntos Políticos y referentes del Comando Sur.

El mensaje del gobierno de Joe Biden fue claro. Están interesados en seguir apoyando todas las acciones necesarias para combatir los niveles de corrupción que salpican a políticos. Además, pidió mayor esfuerzo por parte del Ejecutivo y más apoyo de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público y del Congreso para combatir el lavado de dinero, narcotráfico, tráfico de armas y secuestros.

El Gobierno paraguayo está bajo la lupa internacional y debe ser evaluado en las acciones encaradas para combatir el lavado de dinero y sus conexiones.


Necesitamos el control de las mercaderías que pasan por esos puertos. Hoy los puertos no tienen los escáneres de otros países.

Es probable que la Bioceánica se convierta en la nueva ruta de la droga, contrabando o del tráfico de armas. Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior.

Dejá tu comentario