Política

Abdo advierte que expondrá las “deficiencias” de la Fiscalía

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se refirió ayer a los cuestionamientos hacia el Ministerio Público por la demora en abrir una investigación que guarda relación con el ex mandatario Horacio Cartes y su supuesta vinculación con la presencia del avión iraní, además de otras causas que ya llevan muchos años paradas en dicha institución y que fueron denunciadas por el Ejecutivo.

El mandatario dijo que si bien es institucionalista, debe rendir cuentas una vez que deje el Gobierno y contar cuáles fueron esas causas que no tuvieron el acompañamiento del Ministerio Público.

Mencionó que todos los estamentos deben cumplir sus funciones en tiempo y en forma.

“Es importante que los órganos funcionen de manera independiente y que cumplan su rol y esto se debe fortalecer en el país. Lo que mencioné es que yo voy a rendir cuentas de lo que corresponde al Ejecutivo. Respetamos los procesos e investigación de la Fiscalía, pero antes de salir del Gobierno yo tengo la obligación de rendir cuentas de todo lo que hizo para no quedarme pegado. Veamos, hay causas que tienen cuatro años y, a criterio nuestro, hubo una inacción. Vamos a rendir cuentas para deslindar responsabilidades”, sostuvo.

Añadió que “cuando hay causas que tienen cuatro años y a criterio nuestro hubo una inacción, nosotros vamos a ir rindiendo cuentas al pueblo sobre la gestión que hizo tanto el Poder Ejecutivo para deslindar responsabilidades en el futuro, porque ni Seprelad, ni la Secretaría Anticorrupción deben ser responsables si cumplimos con nuestra parte del proceso”.

Avión. El titular del Poder Ejecutivo aseguró que la Inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para determinar la peligrosidad del vuelo venezolano-iraní que está retenido en Argentina. Sostuvo que esto incluso fue reconocido internacionalmente y se ratificó en que la mayoría de los tripulantes del avión tienen nexos con el crimen organizado.

“Gran parte de la tripulación tiene vínculos con el crimen internacional e incluso uno de los tripulantes se operó la cara en Cuba para evitar ser reconocido”, indicó.

El presidente de la República respondió también sobre las denuncias del cartismo que hablan sobre el uso de las instituciones para perseguir a Horacio Cartes.

“No es mi culpa que dentro del avión iraní se hayan encontrado cigarrillos de Tabesa, que a consecuencia de una denuncia del ex ministro Giuzzio en el Congreso de la Nación se haya abierto una carpeta de investigación a las 05:00 de la mañana y donde la propia Fiscalía pide informes a la Seprelad. Acá cada uno hace su parte, no es un invento ni consecuencia de una acción del presidente y son hechos que tenemos la obligación de contribuir con la Justicia”, manifestó el jefe de Estado, tras visitar la sede del Comité Olímpico en horas de la mañana.


Respetamos los procesos e investigación de la Fiscalía, pero antes de salir del Gobierno yo rendiré cuentas.
Mario Abdo Benítez,
presidente.

Verificó retraso en obras del CO
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, verificó las obras en ejecución para los Juegos Suramericanos Asunción 2022 de Odesur, que por primera vez se realizarán en el país, del 1 al 15 de octubre próximo. El titular del Ejecutivo se mostró confiado en que las obras llegarán a buen término.
Abdo estuvo acompañado del ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, y el presidente de la Odesur y del COP, Camilo Pérez López Moreira.
“Según los ingenieros de obras vamos a llegar. Venimos acá a ofrecerles todo nuestro apoyo en todo lo que quieran. En base a lo que es la planificación ellos están optimistas de que vamos a llegar”, mencionó.
Uno de los ingenieros que mostró a Abdo el proceso aseguró que muchas de las infraestructuras están bastante avanzadas y otras se atrasaron un poco debido a un inconveniente con la llegada de maderas procedentes de la Argentina y el mandatario se comprometió a conversar con las autoridades del vecino país.

Dejá tu comentario