Política

Abdistas retornan de a poco a las sesiones de la ANR

 

Los miembros de la Junta de Gobierno de Colorado Añetete están retornando a las reuniones del Partido Colorado, luego de más de tres años de la elección de Pedro Alliana como titular partidario, comandado por Horacio Cartes.

En la última sesión de la Junta de Gobierno ya se incorporó Juan Carlos Galaverna como miembro de la Comisión Ejecutiva, y de esa forma ya suman dos del movimiento oficialista en el organismo integrado por senadores, diputados y otros referentes.

También se encuentra Lilian Samaniego, pero la misma se identifica como independiente dentro del partido y no como parte de Añetete.

Además, ya se pudo ver a Enrique Bacchetta participando como miembro de la Junta.

Añetete espera que el cartismo ceda más lugares en la Comisión Ejecutiva, pero para ello deberán renunciar al menos dos de sus miembros.

Hasta ahora, hay resistencia en el cartismo, ya que ni un miembro quiere renunciar.

La razón por la que Añetete dejó de participar de las sesiones tiene que ver con la disparidad de criterios para designar la cantidad de miembros dentro de la Comisión Ejecutiva. Honor Colorado otorgó tres lugares en un principio, pero Añetete pretendía cinco lugares.

Al no llegar a un acuerdo, los de Añetete, en ese entonces, conocidos como disidentes, no participaron de las reuniones convocadas por Pedro Alliana. Solamente durante la campaña electoral para las elecciones generales, ambos movimientos hicieron una tregua y se mostraron unidos hasta que ganó Mario Abdo Benítez y empezaron a notarse de vuelta las diferencias.

En total, la Junta de Gobierno cuenta con 90 miembros, de los cuales en su mayoría fueron electos por el movimiento Honor Colorado. Varios pasaron a Colorado Añetete tras la victoria de Mario Abdo Benítez en las internas contra el candidato de Horacio Cartes, Santiago Peña.

De los 90 miembros, 38 son los miembros nacionales titulares, conocidos como líderes de más peso.

De esa cifra 22 lugares le corresponde al cartismo y 16 a Colorado Añetete.

Galaverna, conocido por ser el senador con más años en el Congreso, asumió en lugar de Luis Gneiting, quien falleció el año pasado dejando un lugar en la Comisión Ejecutiva.

El legislador siempre formó parte de ese organismo y se menciona que hará el papel de nexo entre el cartismo y Gobierno en las reuniones donde, generalmente, el partido toma posturas sobre temas de interés general, como proyectos de leyes, manifestaciones, entre otras cosas. El próximo año habrá elecciones y se renovarán todas las autoridades.

Dejá tu comentario