25 abr. 2024

Abdista se erige como titular del Congreso con guiño de la oposición

Óscar Cachito Salomón cumplirá su sueño de presidir el Senado, y espera que no haya disgustos. Al final Blas Llano optó por descabalgar y apostó por Fidel Zavala. Beto quedó pegado al cartismo.

Finiquitado. En el Senado no quisieron esperar un día más, y aprovecharon los votos para definir a nuevas autoridades.

Finiquitado. En el Senado no quisieron esperar un día más, y aprovecharon los votos para definir a nuevas autoridades.

Como ya es costumbre, cada año, en cada elección de mesa directiva, hubo un viraje en algunas candidaturas, y resultó beneficiado el senador abdista Óscar Cachito Salomón.

El colorado consiguió 24 votos de su sector, en forma dividida, con el guiño de una mayoría opositora.

Fernando Lugo, del Frente Guasu, quedará en la vicepresidencia primera, tras obtener 23 votos de sus pares.

El liberal Amado Florentín es el que consiguió una holgada mayoría de 33, en comparación a los demás.

El actual titular de la Comisión Bicameral de Control de los USD 1.600 millones de la ley de emergencia, será el vicepresidente segundo de la Cámara Alta.

Las nuevas autoridades electas asumirán sus funciones el próximo 1 de julio, fecha en que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe dar un informe sobre su gestión ante el Congreso.

En el Senado estaba prevista la sesión ordinaria pero decidieron levantarla para pasar a la extraordinaria, que en principio estaba convocada para mañana, para definir a la mesa directiva.

Lo que quedó demostrado es que los cartistas y llanistas quedaron colgados, y hubo una desbandada en casi todos los sectores políticos.

Ante la falta de números, Blas Llano, quien aspiraba a su reelección, decidió descabalgar, y su bloque con el de Patria Querida se volcaron por la candidatura a la presidencia de Fidel Zavala. Lograron juntar 11 votos.

Otro abdista, Silvio Beto Ovelar, quien también pretendía la reelección en la Cámara Alta, quedó pegado a los cartistas que lo apoyaron, pero solo consiguió seis votos.

Sorprendieron algunas posturas, entre ellas el colorado a ultranza, Enrique Riera, quien no solo votó a favor de Lugo sino que lo elogió.

El liberal independiente Eusebio Ramón Ayala prefirió abstenerse. Lo mismo hicieron Luis Castiglioni, quien alegó que Beto y Cachito son sus amigos; y Hugo Richer por no estar conforme.

Patrick Kemper, de Hagamos, salió de contramano y sugirió a Stephan Rasmussen para la viceprimera, pero el acuerdo entre el llanismo y PQ era apoyar a Zulma Gómez.

Quedaron electos como secretarios parlamentarios José Ledesma, del PLRA; Mirta Gusinky, de la ANR y Gilberto Apuril, de Hagamos.

Salomón agradeció a los que confiaron en él, y a los que tuvieron una postura contraria, y espera que nadie se haya disgustado. Habló de apertura de la mesa directiva hacia todos los senadores.


las cifras
24
votos colorados y de la oposición le permitieron al abdista Óscar Salomón llegar a la presidencia del Congreso.

11
liberales llanistas y patriaqueridistas se unieron para acompañar la candidatura a la presidencia de Fidel Zavala.

6
colorados abdistas y cartistas son los que decidieron apoyar la postulación a la presidencia del abdista Silvio Ovelar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.