Política

Abdista se erige como titular del Congreso con guiño de la oposición

Óscar Cachito Salomón cumplirá su sueño de presidir el Senado, y espera que no haya disgustos. Al final Blas Llano optó por descabalgar y apostó por Fidel Zavala. Beto quedó pegado al cartismo.

Como ya es costumbre, cada año, en cada elección de mesa directiva, hubo un viraje en algunas candidaturas, y resultó beneficiado el senador abdista Óscar Cachito Salomón.

El colorado consiguió 24 votos de su sector, en forma dividida, con el guiño de una mayoría opositora.

Fernando Lugo, del Frente Guasu, quedará en la vicepresidencia primera, tras obtener 23 votos de sus pares.

El liberal Amado Florentín es el que consiguió una holgada mayoría de 33, en comparación a los demás.

El actual titular de la Comisión Bicameral de Control de los USD 1.600 millones de la ley de emergencia, será el vicepresidente segundo de la Cámara Alta.

Las nuevas autoridades electas asumirán sus funciones el próximo 1 de julio, fecha en que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe dar un informe sobre su gestión ante el Congreso.

En el Senado estaba prevista la sesión ordinaria pero decidieron levantarla para pasar a la extraordinaria, que en principio estaba convocada para mañana, para definir a la mesa directiva.

Lo que quedó demostrado es que los cartistas y llanistas quedaron colgados, y hubo una desbandada en casi todos los sectores políticos.

Ante la falta de números, Blas Llano, quien aspiraba a su reelección, decidió descabalgar, y su bloque con el de Patria Querida se volcaron por la candidatura a la presidencia de Fidel Zavala. Lograron juntar 11 votos.

Otro abdista, Silvio Beto Ovelar, quien también pretendía la reelección en la Cámara Alta, quedó pegado a los cartistas que lo apoyaron, pero solo consiguió seis votos.

Sorprendieron algunas posturas, entre ellas el colorado a ultranza, Enrique Riera, quien no solo votó a favor de Lugo sino que lo elogió.

El liberal independiente Eusebio Ramón Ayala prefirió abstenerse. Lo mismo hicieron Luis Castiglioni, quien alegó que Beto y Cachito son sus amigos; y Hugo Richer por no estar conforme.

Patrick Kemper, de Hagamos, salió de contramano y sugirió a Stephan Rasmussen para la viceprimera, pero el acuerdo entre el llanismo y PQ era apoyar a Zulma Gómez.

Quedaron electos como secretarios parlamentarios José Ledesma, del PLRA; Mirta Gusinky, de la ANR y Gilberto Apuril, de Hagamos.

Salomón agradeció a los que confiaron en él, y a los que tuvieron una postura contraria, y espera que nadie se haya disgustado. Habló de apertura de la mesa directiva hacia todos los senadores.


las cifras
24
votos colorados y de la oposición le permitieron al abdista Óscar Salomón llegar a la presidencia del Congreso.

11
liberales llanistas y patriaqueridistas se unieron para acompañar la candidatura a la presidencia de Fidel Zavala.

6
colorados abdistas y cartistas son los que decidieron apoyar la postulación a la presidencia del abdista Silvio Ovelar.

Dejá tu comentario