18 abr. 2024

Abdista recomienda que el Senado devuelva terna para la Corte al CM

Disparidad. El abdista  Martín Arévalo, en medio de los cartistas Sergio Godoy y Arnaldo Franco, en la Cámara Alta.

Disparidad. El abdista Martín Arévalo, en medio de los cartistas Sergio Godoy y Arnaldo Franco, en la Cámara Alta.

Aparentemente no solo dentro de la oposición hay críticas en torno a la elaboración de la terna por parte del Consejo de la Magistratura (CM).

En filas de Colorado Añetete, sector que responde al presidente de la República Mario Abdo Benítez, tampoco están convencidos.

Eso lo dejó entrever abiertamente uno de sus referentes Martín Arévalo, quien aspira la intendencia de Asunción.

El abdista no solo está disconforme con los candidatos para reemplazar a Miryam Peña, sino que sugiere que se devuelva la terna al CM.

Los postulantes para la vacancia en la Corte son los doctores César Diesel Junghanns, Gustavo Santander Dans y Delio Vera Navarro.

“Esta terna no es de mi agrado. Voy a revisar bien a ver si por ahí me convence uno de ellos”, manifestó Arévalo.

“Hasta hoy en día, te digo que no es igual a las otras anteriores en donde sí los candidatos eran muy buenos, y era fácil de elegir”, dijo.

“Creo que hay algunos actores interesados de meter algún amigo”, consideró, pero no quiso dar nombres.

“Esa es la información que tengo y de alguna manera, te reitero, no me convence para nada la terna que ha venido”, insistió el abdista.

“Particularmente, soy del criterio que se devuelva”, refirió sobre la terna.

En cuanto a la consulta si el Ejecutivo podría rechazar, alegó que primeramente se tiene que analizar en el Senado, y que Mario Abdo tiene independencia de criterio.

Entre las críticas que se escucharon por parte de varios referentes de la oposición, se resaltaron que la terna sea monocolor, es decir que los candidatos para la Corte sean todos colorados.

Otro punto que se cuestionó es que no esté en la lista ninguna mujer, siendo que la vacancia estaba ocupada por una mujer.

El martes pasado, el Consejo remitió la terna a la Cámara Alta, que a su vez tiene 30 días para definir.

El titular del Congreso Blas Llano había indicado cuál sería el procedimiento, y que el plazo vence el 16 de abril.

Hoy en la sesión del Senado tendrá entrada oficial la comunicación sobre la terna.

De acuerdo al procedimiento, se debe remitir a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación.

Generalmente antes de emitir un dictamen, se convoca a los ternados en forma separada en las comisiones.

La definición dependerá de los acuerdos que se puedan dar entre las distintas bancadas, y de acuerdo a eso se estaría incluyendo en el orden del día de una próxima sesión en el Senado.


Creo que hay algunos sectores interesados de meter algún amigo. Esa es la información que tengo, y no me convence terna.

Particularmente, soy del criterio que se devuelva la terna (para la Corte al Consejo de la Magistratura).
Martín Arévalo,
senador abdista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.