08 may. 2024

Abdista exigió que la ANR expulse a OGD y Díaz Verón

El vicepresidente primero del Senado, el abdista Martín Arévalo, presentó oficialmente al diputado y titular de la ANR, Pedro Alliana, el pedido de expulsión del padrón del ex senador Óscar González Daher y el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.

Sostuvo que una salida inteligente sería que los mismos afectados, por decoro, presenten la suspensión de sus afiliaciones hasta que definan sus procesos judiciales.

Ante la consulta sobre cuándo estarían expulsando al dictador Alfredo Stroessner, alegó que no valdría la pena, porque ya murió, y que “hay que mirar hacia adelante”.

Argumentó que su decisión de que OGD y Díaz Verón sean echados del partido fue porque tomó estado público la decisión de EEUU de prohibir la entrada a su país de los mismos y sus familiares.

“Es una situación muy grave por corrupción, y de alguna manera tenemos que asumir una posición como partido”, consideró Arévalo.

Dijo que lo ideal hubiera sido que el propio Tribunal de Conducta asuma esa posición de expulsarlos como se hizo con la ex diputada, presa en EEUU, Cynthia Tarragó.

Advirtió que tanto González Daher como Díaz Verón pueden ser electos como autoridades partidarias si es que no se toma una decisión.

“No es porque tengamos miedo. Es una señal clara que tenemos que dar a nuestros afiliados, de separar un poquito a la gente que es denunciada por corrupción”, manifestó el abdista.

“Realmente la gente que hace mal las cosas tiene que salir del partido”, insistió.

Refirió que Alliana ya se expidió sobre el caso, y ahora corresponde la expulsión de los padrones de las dos personas citadas que tienen problemas judiciales.

Señaló que no se podía actuar de esa manera en otros casos, porque lo ideal es que haya una definición por parte de la justicia.

Indicó que en el caso de OGD, el mismo fue senador y además perdió la investidura, y en cuanto a Díaz Verón, fue fiscal general del Estado.

“Los americanos no actúan a la ligera porque manejan informaciones que nosotros no tenemos”, acotó.

“Estos son temas del momento y de esa manera el partido tiene que limpiar sus filas”, consideró.

Volvió a remarcar que los que estén afectados por procesos judiciales deberían tomar como una medida preventiva pedir su propia suspensión del partido.

Manifestó que no todos los delitos son iguales, y lo que tiene que pesar son los hechos de corrupción, lavado de dinero y perjuicio al Estado.

Consideró que entre los que deberían dar un paso al costado mientras duren sus respectivos procesos son el esteño Javier Zacarías Irún y el ex senador Víctor Bogado, ambos del cartismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.