Interior

Abandonan construcción de unidad médica en San Pedro

 

Carlos Aquino
SAN PEDRO
Pobladores de 14 comunidades del distrito de Santaní exigen a una empresa constructora la terminación en forma urgente de la refacción del local de la Unidad de Salud Familiar (USF) de la Colonia Tacuruty, trabajo a cargo de la empresa Yatytá.

Las obras se iniciaron en octubre del año pasado y debían culminar en marzo pasado, sin embargo, ahora el complejo edilicio se encuentra en un total estado de abandono, luego que los trabajos fueron paralizados desde hace semanas.

La construcción del centro es una obra emprendida por el Ministerio de Salud con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID).

Ante esta desidia, alrededor de 3.000 personas quedaron sin una atención médica en un momento tan difícil y en plena pandemia, y piden al ministro de Salud que exija a la empresa que cumpla con su trabajo y culmine la obra de refacción.

Según los pobladores, la comunidad contaba con un local construido con aportes de los pobladores, pero el proyecto del Ministerio contemplaba refacción, ampliación de la infraestructura para dar una mayor capacidad y brindar una mejor atención a los pacientes de la zona; los profesionales fueron reubicados en una pequeña casa alquilada teniendo en cuenta que la obra se culminaría en 5 meses, sin embargo, la empresa casi no trabaja y no se ha avanzado nada.

Lucía Barreto, presidenta del Consejo de Salud, de la zona explicó que lo único que ellos reclaman es la culminación de los trabajos para que la atención a los casi 3.000 pobladores se normalice.

“Esta empresa Yatytá, desde el inicio tuvo problemas, al parecer subcontrató a otra constructora; ya cambió más de tres veces a sus constructores. Nuestro puesto de salud era muy lindo, pero el proyecto del Ministerio contemplaba una ampliación utilizando una gran parte de la estructura para adecuar al modelo que tienen todas las USF, pero los trabajos se paralizaron hace varias semanas y nos preocupa porque la gente necesita de atención médica, más todavía en este tiempo de pandemia, pedimos al presidente de la República y al ministro de Salud que intervengan para que esta empresa pueda termina su trabajo”, señaló la representante de los lugareños.

Según los pobladores, representantes de la empresa explicaron que no hay desembolso y que por eso no avanzan los trabajos. Intentamos tener la versión de la empresa, pero fue imposible ubicar a sus responsables.

Dejá tu comentario