19 abr. 2024

A un mes y medio de la denuncia, sin imputados por compras chinas

En comparación. La Fiscalía actuó rápido con las irregulares compras realizadas por Dinac y Petropar.

En comparación. La Fiscalía actuó rápido con las irregulares compras realizadas por Dinac y Petropar.

El Ministerio Público sigue sin procesar a titulares de Imedic y Eurotec SA, ex proveedores de insumos médicos del Ministerio de Salud, quienes están siendo investigados por licitaciones irregulares.

La Fiscalía hace dos semanas recibió la contestación de los oficios enviados a la Subsecretaría de Tributación (SET) y la Dirección de Aduanas, en donde se solicitaban informes.

Mientras tanto, se esperan los resultados de las pericias para evaluar si había fallos en los insumos traídos en el marco de la lucha contra el Covid y si estos efectivamente cumplían o no con las especificaciones requeridas.

Primeramente la denuncia la realizaron nueve diputados nacionales, el 21 de mayo pasado, exponiendo a Imedic, Eurotec y funcionarios intervinientes con responsabilidades definidas, ya que el Ministerio de Salud entregó un anticipo en la compra; además, se habría realizado producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y estafa.

También el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presentó denuncia contra ambas firmas, por estafa y delito marcario.

Las dos denuncias se basaron en el informe final de la Contraloría General de la República (CGR), en donde supuestamente encontraron alrededor de trece irregularidades en la adquisición de a camas y equipos de protección.

La cartera sanitaria además, rescindió por completo los contratos con Imedic y Eurotec en mayo pasado.

Estas denuncias pusieron en la mira de la ciudadanía y la Justicia al clan Ferreira, que cuenta con diversas licitaciones viciadas y cuyos dueños son hijos del empresario Justo Ferreira.

De acuerdo a investigaciones, en solo dos años estas firmas lograron millonarios contratos. Imedic ganó G. 135.166 millones; y Eurotec consiguió licitaciones por valor de G. 94.606 millones, cuyos llamados tienen indicios de irregularidades, según la Conacom.

El principal denunciante de irregularidades en compras, Ignacio Pidal, refirió, no hace mucho, que los del clan Ferreira están callados y ocultos mientras sigan protegidos por el Estado, ya que supuestamente, ellos conocen información que al Gobierno “no le conviene” que salga a luz.

DIFERENCIAS

Lo llamativo del caso es que esta es la única investigación que avanza lento, en comparación con las otras denuncias por compras en el marco de la pandemia contra el Covid-19.

El Ministerio Público ya imputó a siete personas, entre funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) y de la empresa proveedora, Proyecto Global, que supuestamente integraban un esquema de corrupción que infló al doble el precio de mascarillas en un día y medio.

En el caso de Petropar, hay 21 imputados que estarían involucrados en una cadena de empresas “de maletín”, que alzaron el precio del agua tónica al 333% del valor del mercado. El agua tónica hacía “inmune” contra el Covid, según comentó la ex titular de la petrolera estatal, Patricia Samudio.

135.166 millones de guaraníes consiguió la firma Imedic en contratos en dos años. Se cree que hay irregularidades.

94.606 millones de guaraníes ganó Eurotec en licitaciones del 2018 al 2020, en esos estarían los insumos chinos.