09 ago. 2025

A un año, claman por esclarecimiento del cuádruple crimen de Pedro Juan

Ronald Acevedo, ex gobernador de Amambay, cuya hija fue víctima, se descargó en redes sobre el caso que enlutó a su familia y afirmó que el Estado actúa de cómplice con el crimen organizado.

“El Estado Paraguayo es cómplice del crimen organizado para matar a nuestra gente”, fue una de las frases que extraemos del duro descargo que hizo Ronald Acevedo, ex gobernador de Amambay, al cumplirse un año del cuádruple crimen donde murió su hija Hailee Carolina.

A 12 meses, el hecho todavía no fue esclarecido por las autoridades y eso aumenta la indignación de la familia.

Además de la hija del político, murieron en el hecho Kaline Reinoso de Oliveira (22); Rhannye Jamilly Borges de Oliveira (19); y Osmar Vicente Álvarez Grance, alias Bebeto, supuesto traficante y considerado objetivo de los sicarios.

Todos ellos salían de una fiesta, estaban a punto de abordar una camioneta cuando fueron atacados a tiros por los desconocidos, quienes realizaron más de cien disparos de arma de fuego. Alrededor de sesenta vainillas percutidas fueron de calibre 7.62 y cincuenta vainillas aproximadamente del fusil 5.56.

Con el correr del tiempo, se confirmó que las balas utilizadas fueron fabricadas por la Dirección de Material Bélico (Dimabel)

Hasta noviembre del año pasado había diez detenidos en este caso que conmocionó a la localidad pedrojuanina. Posteriormente, seis personas fueron liberadas tras comprobarse que no tuvieron participación en el hecho y actualmente cuatro siguen privadas de su libertad.

Sin embargo, el considerado autor intelectual, Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate, sigue prófugo y sin que se tenga alguna información de su paradero. El otro apuntado por la Justicia es Faustino Ramón Aguayo, que habría ordenado el crimen desde la cárcel regional de Pedro Juan Caballero, donde se encuentra detenido.

Sobre esto, Ronald Acevedo realizó otras fuertes declaraciones. “La imagen que nunca se borrará de mi mente, llegar al lugar del hecho y encontrar a mi hija tendida en la calle en medio de cientos de personas, cientos de policías en patrulleras y cientos de casquillos de proyectiles de la Dimabel”, escribió a través de la red social Facebook, donde hizo su descargo.

IMPUNIDAD. El hombre aseguró que las personas que están involucradas en el crimen se esconden bajo el manto de la impunidad, pero se mostró confiado en que puedan ser castigados. “Tarde o temprano caerán todos y también los cómplices que protegen. Te amamos muchísimo hija. Te pedimos que intercedas por todos nosotros que seguimos luchando en este valle de lágrimas con la esperanza y fe de encontrarnos algún día”, escribió el dolido padre.

Otro de los puntos oscuros en este caso es el asesinato de Derlis David Sánchez Ayala (33), quien fue ejecutado en un camino vecinal, en la colonia Vista Alegre de la capital de Amambay. Se presume que el hombre tuvo que ver en el cuádruple crimen.


Familia marcada por la desgracia
En mayo de este año fue asesinado a tiros José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero y hermano de Ronald Acevedo. Cámaras de seguridad captaron a tres tiradores y un cuarto integrante del grupo que estaba al mando del volante, quienes pocos segundos después de los disparos huyeron a bordo de una motocicleta. Acevedo llevaba puesto un chaleco antibalas, pero, a pesar de ello, falleció tras cinco días de estar peleando por su vida. El 6 de setiembre de este año, sicarios mataron a Humberto Coronel, periodista de Radio Amambay, propiedad de la familia Acevedo. Para los investigadores, el hecho tiene relación con el cuádruple crimen, ya que el comunicador recibió amenazas meses antes de su asesinato. Un hombre a bordo de una moto fue el que realizó el atentado. Se presume que huyó al Brasil tras realizar el trabajo.