06 ene. 2026

A regañadientes, nuevo jefe militar confirma que pidió su pase a retiro

El general del aire Miguel Christ Jacobs reconoció a la prensa que pidió su pase a retiro, aunque dijo que “eso fue antes”. Queda así al descubierto la actitud sinuosa que tuvo el militar durante la caída de Lugo.

Por Rino Giret

rgiret@uhora.com.py

“No fue así. Eso fue antes. Yo ya tuve en otras ocasiones queriendo ir a descansar, pero no me dieron y a lo mejor en ese momento saltó”, respondió incómodo el flamante comandante de las Fuerzas Militares (FF. MM.), general del Aire Miguel Christ Jacobs, excomandante de la Fuerza Aérea, cuando la prensa apostada en Palacio de López le preguntó qué respondía a los cuestionamientos que sus subordinados de la aereonáutica le hacían por haber puesto su cargo a disposición y pedido su pase a retiro el viernes 22 de junio, en la tarde en que se definía en el Senado la destitución de Fernando Lugo del poder.

Christ Jacobs trataba así de desmentir lo que un documento que circula desde días después de la caída de Lugo revela, al parecer, de manera certera: que a las 16.00 en punto del viernes 22 de junio en la Comandancia de las Fuerzas Militares se recibió la nota del militar en la que ponía su cargo a disposición y solicitaba su pase a retiro. El documento es una copia del registro informático del sistema de expedientes de la Comandancia de las Fuerzas Militares, donde quedó registrado el pedido de Christ Jacobs, quien por entonces interinaba la comandancia de las FF. MM. en ausencia del general Felipe Melgarejo, quien se encontraba de visita en Taiwán. Es decir, era el que debía soportar toda la presión que una crisis política semejante ejerce sobre el estamento militar.

Christ Jacobs es el único sobreviviente de la cúpula militar de Fernando Lugo y sobrevivió gracias al aura de institucionalista que se ganó cuando sacó a relucir que el canciller venezolano Nicolás Maduro arengó en Palacio al alto mando castrense para que se pronuncie en favor del exobispo, en las horas finales del juicio político.

Fuera de micrófono, algunos militares dicen que el pedido de pase a retiro de Christ Jacobs es la prueba de que el militar intentó jugar a dos puntas en la candente tarde final del juicio político y que luego de que se votara la destitución de Lugo el jefe castrense intentó retirar su nota, pero quedó registrada en el sistema informático de FF. MM.

Sin embargo, al insistírsele ayer si pidió su retiro el día que destituyeron a Lugo, el general respondió nervioso: “fue anterior y eso saltó ahora”. Curioso.

Desde que Federico Franco asumió la Presidencia, Christ Jacobs y su antecesor, el general Melgarejo, venían manteniendo una pulseada silenciosa, pero efectiva, por la comandancia de las FF. MM., batalla que el primero terminó ganando el domingo, cuando desde Mburuvicha Róga se anunció que asumiría en reemplazo del segundo.

LA OTRA VERSIÓN

El general Ángel Vallovera, exjefe del Gabinete Militar de Fernando Lugo, dio su versión a los diputados sobre la reunión que el alto mando castrense mantuvo con el expresidente en la tarde del viernes 22 de junio. Relató que el único que habló en la ocasión fue Christ Jacobs y que dijo que estuvo recibiendo llamadas de políticos que le ofrecían cargos y que no se prestaría a ello porque se debía a Lugo por haberlo reivindicado dentro de las FF. AA.