26 abr. 2024

A quebrar la supremacía albiceleste

Paraguay y Argentina registran un amplio historial de enfrentamientos en juegos oficiales y amistosos, siendo uno de los rivales más duros a través de los años, con el cual se protagonizaron memorables enfrentamientos.

En el global las cifras totales marcan que en 96 juegos disputados, la Albirroja pudo vencer en 15 (3 oficiales), empató en 31 y cayó en 50 presentaciones. En el presente torneo continental, sigue siendo materia pendiente el triunfo frente al rival de turno.

SIN VICTORIAS. En el historial de ambos cuadros dentro de la Copa América, Argentina ejerce una hegemonía sobre los guaraníes. En 25 encuentros que han sostenido, la Albiceleste se llevó el triunfo en 19 ocasiones y se registraron 6 empates.

MÁS GOLES. El saldo de goles también es abrumadoramente favorable para los argentinos que anotaron 77 goles, mientras que Paraguay marcó en 22 oportunidades.

LA PRIMERA. Argentinos y paraguayos chocaron por primera vez en el torneo Sudamericano de 1921. El 2 de octubre en el estadio del Sportivo Barracas de Buenos Aires, el triunfo de los locales, que en ese certamen obtuvo su primera corona continental, fue por 3 a 0 con anotaciones de Libonatti, Sarupo y Echeverría.

SIN FORTUNA. En el segundo choque entre ambas selecciones, en la Copa de Brasil de 1922, Argentina venció a Paraguay por 2 a 0 en el estadio Las Laranjeiras de Río de Janeiro un 18 de octubre con dos goles de Julio Francia. La derrota guaraní permitió a Brasil alcanzarle a Paraguay en la clasificación final por lo que se decidió disputar un juego de desempate ante los locales, en donde consiguieron un triunfo por 3 a 0 para obtener su segunda corona.

PRIMEROS GOLES. En el torneo de Uruguay 1923 (29 de octubre, en el Gran Parque Central, Montevideo), la Albirroja convirtió sus primeros goles al elenco albiceleste. En la apertura del torneo, Argentina venció a Paraguay por 4 a 3. La primera anotación fue obra de Gerardo Rivas; Luis Fretes y Agustín Zelada marcaron los otros dos. Para el rival convirtieron Vicente Aguirre en tres oportunidades y Blas Saruppo.

LOS EMPATES. Paraguay logró empatar ante Argentina en seis ocasiones. En Uruguay 1924 (empate sin goles en el Parque Central el 12 de junio 1924), en Brasil 1989 (igualdad 0 a 0, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, el 16 de julio); en Bolivia 1963, el 13 de marzo en el estadio Hernando Siles de Paz (1-1, gol de César Cabrera); en Bolivia 1997, Cochabamba, el 17 de junio (1-1, gol de José Luis Chilavert); en Chile 2015, La Serena (13 de junio, 2-2 con goles de Nelson Haedo y Lucas Barrios) y Brasil 2019, Belo Horizonte (1-1, gol de Richard Sánchez, el 19 de junio).

SIN EL RIVAL DE TURNO. En las ediciones de 1953 y 1979, donde Paraguay obtuvo el título de campeón de la Copa América, los guaraníes no enfrentaron al seleccionado argentino.

ARTILLEROS. Manuel Fleitas Solich es el paraguayo con más goles ante Argentina (4). Por su parte, José Luis Chilavert marcó 3 (dos de penal y 1 de tiro libre). En tercera línea se encuentran Nelson Haedo (con 2) y Lucas Barrios (2). De la actual plantilla, marcaron a los albicelestes: Richard Sánchez (1) y Ángel Romero (1 de penal).

VICTORIAS EN los OFICIALES. Tres victorias registra Paraguay ante Argentina en competiciones oficiales, por Eliminatorias Mundialistas (dos en Asunción y una en Córdoba, todas por la mínima). En el Defensores del Chaco, camino a Alemania 2006, el primer triunfo fue 1-0, el 3 de septiembre, con gol de Roque Santa Cruz; la segunda rumbo a Sudáfrica 2010 el 9 de setiembre de 2009 con anotación de Nelson Haedo (1-0) y la tercera, camino a Rusia 2018 en el Mario Alberto Kempes, el 12 de octubre del 2016, gol de Derlis González (1-0).

EN EL ÚLTIMO TRIUNFO. Integraron el equipo de Paraguay con minutos en cancha en el juego del 2016 que son parte de este plantel: Gustavo Gómez, Júnior Alonso, Miguel Almirón, Óscar Romero y Ángel Romero. Antony Silva fue el portero suplente.

La Albirroja nunca venció a Argentina por la Copa América en 25 juegos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.