28 mar. 2024

A pesar de resistencia, Riera tiene fe en su designación

Expectativa. Enrique Riera seguirá esperando que el Senado estudie su pedido de acuerdo.

Expectativa. Enrique Riera seguirá esperando que el Senado estudie su pedido de acuerdo.

Foto: Archivo UH

El senador colorado Enrique Riera considera lamentable que no se entienda la importancia de las embajadas para un país mediterráneo.

El parlamentario sufrió un revés el jueves pasado, en un intento por apurar su designación como embajador del Paraguay ante la OEA.

Sostuvo que no es motivo de vergüenza reclamar derechos dentro del marco reglamentario para cumplir obligaciones.

Dijo que tiene fe en que se va a resolver su acuerdo en el Senado, y que no hay una sola razón para oponerse.

Mientras tanto, en Añetete llevarán su caso a una reunión de bancada el próximo lunes, y varios en el bloque mantienen resistencia hacia su designación, que queda congelada hasta nuevo aviso.

El senador Hugo Richer refirió que el Frente Guasu va a analizar si vota por el rechazo del acuerdo para Riera o se abstiene, pero que están lejos de una aprobación.

Alegó cuestionamientos contra la propia OEA, más allá de que el colorado haya promovido la pérdida de investidura de Sixto Pereira.

Riera indicó que en la Cancillería ya cambiaron a varios embajadores, este año, para poder reprogramar el presupuesto y llenar las vacancias conforme a las prioridades. “Si no se utilizan este año, se pierde”, advirtió.

“La OEA es un órgano colegiado y clave para los momentos que se están viviendo en la región y, si no estamos, se decide sin nosotros”, dijo.

“Tengo fe en que se va a resolver. No hay una sola razón para oponerse. Nunca fue un problema. Conforme a la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo maneja las relaciones internacionales”, manifestó el colorado.

“El acuerdo es un procedimiento necesario y debería tener fundamentos”, indicó.

Consultado sobre los problemas personales a los que hizo alusión, señaló: “Ninguno. Solo me refería a la diferencia de viajar a otro país y mudarse. Soy cabeza de familia y tengo que armar mi vida afuera temporalmente y mantener funcionando todo aquí para mi retorno”.

Bancada. Varios senadores de la bancada de Colorado Añetete siguen molestos con la designación de Riera.

Es más, de acuerdo con las informaciones que se manejan, cuestionan que el presidente Mario Abdo haya remitido el acuerdo al Senado, siendo que hubo un pedido para que no lo haga.

Algunos consideran impredecible el panorama con relación a Riera, y también figuran los que no están muy conformes con el suplente, que es Bernardo Villalba.

Otros indicaron que probablemente para la Cancillería y para el Ejecutivo, el candidato reúne las condiciones, pero que ahora habrá que ver si una mayoría en el Senado coincide.

internas. Richer manifestó sus dudas de que las internas coloradas se van a recomponer para dar la aprobación al senador Riera.

Sostuvo que las motivaciones de su sector tienen que ver con el manejo de la OEA, que, a su criterio, “degrada, incluso la democracia”. No entiende cuál es la jugada de Marito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.