Política

A pesar de críticas, están de acuerdo con un nuevo crédito

 

Aunque hubo reclamos respecto al manejo de los fondos en Salud y Hacienda, una mayoría, en la Comisión de Hacienda del Senado, dictaminó a favor de un crédito de USD 150 millones.

Supuestamente, el millonario monto sería destinado a gastos de Salud, como vacunas, insumos, pago de personal de blanco, terapia intensiva, planta de oxígeno, e incluso para pago de deuda con las farmacéuticas.

Se decidió remitir un cuestionario a Hacienda y Salud sobre todos los gastos, para que especifiquen el destino de toda la plata que se les aprobó hasta el momento.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, recordó que le había consultado al ministro Óscar Llamosas si sería el último préstamo del año, y sugirió convocarlo, así como al ministro Julio Borba.

Jorge Querey, del Frente Guasu, remarcó que difícilmente podrían oponerse viendo el detalle de gastos. Sugirió hacer un cruzamiento de la información.

El abdista Rodolfo Friedmann, quien se había negado rotundamente a aprobar más préstamos, anunció que acompañará el proyecto.

Patrick Kemper, de Hagamos, insistió en consultar sobre el monto destinado para vacunas, y cuántas se recibieron en total.

Hermelinda Alvarenga, del PLRA, refirió que se está bajando la cifra de muertos por día, y que se debe cubrir la Ley del Gasto Cero por Covid.

La progresista Desirée Masi cuestionó por qué este préstamo ya no se incluyó en la Ley de Consolidación. “No podemos seguir dando cheque en blanco”, increpó.

“Los gastos en salud, la gente en el interior no recibió nada. Tuvieron que vender su vaca, su chancho”, reclamó.

Coincidió en que se tendría que convocar a los ministros para que expliquen el tema.

Esperanza Martínez, del Frente Guasu, indicó que se presentan “leyes intergalácticas”, y solicitó que los ministros expliquen el plan financiero y de caja.


150 millones
de dólares es el monto del préstamo que está en manos del Senado y que se pretende redireccionar a Salud.

Dejá tu comentario