Política

A meses de hacerse internas, proponen nuevas distritaciones

 

Faltan siete meses para las internas partidarias con miras a las elecciones municipales a realizarse en noviembre del próximo año y en la Cámara de Diputados los pedidos de nuevas distritaciones siguen a la orden del día.

En ese sentido, un nuevo pedido se presentó solicitando que la localidad de San José Obrero, del Departamento de San Pedro, se convierta en municipio.

El proyecto fue presentado por los diputados liberales Ariel Villagra y Pastor Vera Bejarano y los colorados Freddy Tadeo D’Ecclesiis, Pastor Soria y Vicente Rodríguez.

“El presente proyecto de ley es reflejo de los habitantes de la zona, deseada hace varios años para que dicho lugar pueda tener autonomía y así puedan desenvolverse por sus propios medios y lograr satisfacer las necesidades más urgentes”, dice la exposición de motivos de la normativa planteada.

Recientemente fueron aprobadas en la Cámara Baja dos nuevas creaciones en el Departamento de Canindeyú: Laurel y Marangatú, y falta la definición de la Cámara de Senadores.

MÁS DISTRITOS. Por otro lado, están pendientes de su tratamiento la distritación de Capitán Raúl Ocampos Rojas (Chirigüelo), en el Departamento de Amambay, presentada por el colorado Juan Acosta, y la de Campo Aceval, en el Departamento de Presidente Hayes, auspiciados por el liberal Enrique Mineur y el cartista Basilio Núñez.

Ambos proyectos ya fueron incluidos en varias oportunidades en el orden del día, pero son aplazados por los conflictos que se generan entre los legisladores de la zona, principalmente entre los de Amambay.

La creación de estos municipios se plantea en momentos en que desde el mismo Gobierno se admite que se enfrenta una recesión económica, pero los legisladores buscan crear nuevos cupos para la función pública.

Hasta ahora, Paraguay cuenta con 255 municipios en total, y se sigue insistiendo en la creación de otros.

Dejá tu comentario