País

A la sombra de variante delta, en julio vendrían 2 millones de dosis

 Alerta. Ante acecho de variable india del Covid, desde Salud hablan de cuarentena para viajeros. Otro Récord. Salud informó ayer de 150 nuevos decesos, mientras se esperan vacunas prometidas.

La nueva y más virulenta estirpe del Covid-19, bautizada como “delta” surgida en la India, se disemina a una velocidad pasmosa a nivel mundial; poniendo en alerta a países europeos, donde casi dejaron de usar mascarillas.

En Paraguay, esta variante del coronavirus 2 está golpeando las puertas; ya que se confirmó su presencia en Chile y Argentina. Además, ayer la cartera sanitaria confirmó otro repunte de decesos, con 150 óbitos nuevos.

Desde Salud buscan retrasar por lo menos el ingreso del delta; por lo que piensan aplicar nuevas medidas para quienes retornan de EEUU o Europa. “Tenemos una propuesta para los procedentes de Estados Unidos, donde le vamos a exigir lo mismo que a la gente que viene de Brasil. La idea es que las personas que estuvieron en EEUU por más de 24 o 48 horas realicen, aparte del PCR, una cuarentena de por lo menos 7 días”, anticipó Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

A la sombra de esta reeditada amenaza pandémica, y luego de arrastrar cuatro meses de limitada cantidad de vacunas, todo apunta a que julio será el mes en que lleguen las mayores cargas anti-Covid para inmunizar –de una vez– a por lo menos 30% de la población. Lo más cercano y confirmado es la remisión de 150.000 dosis de Moderna, de Catar, que llegarían el próximo fin de semana. Según lo confirmó el ministro de Salud, Julio Borba, sería el 3 o 4 de julio.

Sumó, además, que en las siguientes semanas se completaría el lote total –400.000– que donó el país árabe al Paraguay. El primer envío fue de 99.600 dosis, por lo que la tercera entrega sería de 150.400, de dicha plataforma. La más promisoria de todas sigue siendo la inminente llegada de las vacunas Pfizer; luego de que la cartera sanitaria comprara de la farmacéutica alemana–estadunidense 1.000.000 de unidades.

El canciller nacional, Euclides Acevedo, lanzó esta semana que desde la firma del contrato pasarían 8 a 10 días para el envío de la primera partida desde EEUU. Desde Salud estiman que los lotes de Pfizer vendrán por tandas semanales que podrían ser de 250.000 dosis, hasta completar las 1 millón, en el lapso de un mes.

Borba evitó hablar de cronogramas de entrega; pues eso se sabrá solo a instancias del fabricante. Solo anticipó que en el mes entrante “habrá sorpresas”, ya que esperan también la llegada de un importante lote donado (AstraZeneca o Pfizer) por EEUU. Según Acevedo, unas 100 mil dosis –o más– de la Sputnik V llegarían a su vez en la primera semana de julio.


Postergar lo más posible la entrada y diseminación de esa variante o que, si entra, nos encuentre inmunizados.
Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia.

No puedo decir nada hasta que ellos (los de Pfizer) anuncien (el cronograma de envío). Habrá más sorpresas.
Dr. Julio Borba, ministro de Salud.

Agotadora media jornada de vacunación
La inmunización a los adultos de 52 años cumplidos, o por cumplir, en adelante se retomó ayer con repetidos contratiempos. En San Lorenzo, por ejemplo, los adultos mayores debieron esperar durante varias horas, ya que el inicio de la vacunación se retrasó por falta de viales en el local del shopping Pinedo. Allí en el frío cemento se sentaron algunos a esperar que avance la fila.
La jornada fue hasta el mediodía y se alcanzó a vacunar a unos 6.600 adultos. En varios puestos, desde la madrugada la gente montó guardia esperando afuera, tanto para el autovac como en la fila de peatones.

Imprimir_27434610.png

Dejá tu comentario