10 jun. 2026

A fin de año confianza del consumidor decayó

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer el resultado del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente a diciembre de 2020. El indicador llegó a la cifra de 48,8, registrando una caída con respecto al 49,6 de noviembre del año pasado y manteniéndose en la zona de pesimismo, pese a que se configura por segundo mes consecutivo cerca del denominado nivel neutral (50).

El Índice de Situación Económica (ISE), uno de los componentes del ICC, disminuyó del 28,1 registrado en noviembre al 25,8 en diciembre, lo cual refleja que hubo un deterioro de los encuestados con respecto a la situación actual. Por otro lado, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), además de continuar en la zona de expansión, verificó en diciembre un valor de 71,8, que fue ligeramente superior al 71,0 del mes previo.

Vale recordar que el ISE comprende las valoraciones de los encuestados (de 18 años o más, uno por hogar) sobre la situación económica actual de la persona, del hogar y del país, con relación a un año atrás, mientras que el IEE refleja los comentarios sobre la situación económica esperada de la persona, del hogar y del país, para dentro de un año.

COMPRA DE BIENES. En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y moto), el informe elaborado por el BCP muestra una reducción con respecto al mes anterior en el porcentaje de encuestados que respondieron que es un buen momento para realizar estas compras. Asimismo, el porcentaje de consultados que dijeron contar con la posibilidad de ahorrar también se redujo.

Con respecto a la dinámica del ICC, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, refirió que es factible que la dinámica de menor confianza por parte de los consumidores se mantenga durante los primeros meses de 2021, pero que se espera una recuperación posterior.