Economía

A días de internas, Tesoro libera USD 14 millones para aguinaldo a pobres

Gobierno pagará desde el 1 de diciembre un subsidio extra a las 177.000 familias beneficiarias de Tekoporã, equivalentes al 50% de lo que reciben bimestralmente. Continuarán descuentos de luz.

En conferencia de prensa realizada ayer en Palacio de López, el Poder Ejecutivo dio a conocer los avances de su plan de contingencia lanzado a mitad de año y anunció nuevas medidas en lo financiero y social. La presentación estuvo liderada por el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia y por el ministro de Hacienda, Hernán Huttemann y Óscar Llamosas, respectivamente.

Huttemann empezó recordando el complicado contexto económico que atraviesa el país, lo que empuja al Gobierno a tomar medidas para proteger a los sectores más vulnerables.

A renglón seguido, el ministro Llamosas enfatizó en que las principales acciones están relacionadas al ámbito social. En ese sentido, indicó que, a la par de la inclusión de nuevas familias en los programas de asistencia, se decidió que entre el 1 y el 15 de diciembre los beneficiarios de Tekoporã empezarán a recibir una especie de aguinaldo, correspondiente al 50% del subsidio que reciben de forma bimestral.

Tekoporã es un programa que se encarga de realizar transferencias monetarias a familias en situación de pobreza, de modo a facilitar la alimentación y salud, principalmente. Como forman parte de este plan 177.000 familias, a apenas días de las elecciones internas partidarias (18 de diciembre), el Tesoro proyecta liberar G. 100.000 millones (USD 14 millones).

Viviendas, energía y créditos. Como segundo punto, el Ejecutivo anunció la firma de un decreto que otorgará USD 11 millones al Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) de forma adicional.

Ese dinero, según indicó el jefe del Equipo Económico, servirá para entregar en los próximos meses 2.500 subsidios habitacionales a la gente.

En lo que refiere a los servicios básicos, se informó que se mantendrá hasta este fin de año el descuento del 25% en las facturas de aquellos clientes de la ANDE cuyo consumo sea de hasta 1.000kV/h. Asimismo, continúa la exoneración de recargos para morosos si se hacen pagos de deudas al contado.

Finalmente, en el ámbito financiero se habló de una nueva línea de USD 14 millones para las mipymes, ya sea para capital operativo o inversiones, con diferentes plazos y años de gracia. Con respecto al Fondo de Garantías para Mujeres, se anunció que ya se cuenta con USD 5 millones para asegurar préstamos para microempresarias por unos USD 25 millones, es decir, 5 veces más (ver más detalles en la infografía).

A estas medidas, se suman lo ya informado por el Ejecutivo hace unas semanas, como que el precio del pasaje no subirá hasta fin de año y la reducción de impuestos para ayudar a la recuperación del comercio de frontera, entre otros.

medidas economicas y sociales.png

Dejá tu comentario