18 abr. 2024

90 años de primera votación de una mujer en Suramérica

Uruguay celebra los 90 años de la primera votación femenina en Suramérica, un hito histórico de relevancia internacional que tuvo lugar en la localidad uruguaya de Cerro Chato (centro-este) el 3 de julio de 1927.

sufragio mujer DIG.jpg

El sufragio tuvo lugar en Uruguay./ Foto: Universal Medios

EFE.

En ese sentido se expresó la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti, quien dijo que el hecho histórico tuvo una “gran” relevancia para Uruguay y la región.

“Fue algo que surgió en una pequeña localidad rural de Uruguay y es sumamente significativo porque es una expresión de lo que era el movimiento social feminista por el sufragio en aquellos momentos de principios del siglo XX en la región”, sostuvo.

Mazzoti señaló que el hecho ejemplifica la forma en la que Uruguay ya en esa época estaba “consolidando una concepción democrática muy amplia”, dado que además de las mujeres también se reconoció en esa oportunidad el voto de personas afrodescendientes y extranjeros, por lo que el país marcaba su concepto “muy amplio” de ciudadanía.

Apuntó que esta actividad se enmarca dentro de una serie de iniciativas llevadas adelante por colectivos sociales y culturales de la localidad para “dejar una huella” en la memoria colectiva del país.

La secretaria de Junta Local de Cerro Chato, Rosario Morena, afirmó que su cartera prevé la creación de un museo que homenajee a las primeras votantes, dado que la Intendencia de Durazno, uno de los departamentos aledaños a la localidad, adquirió la casa donde tuvo lugar la votación.

Morena apuntó a su vez que Cerro Chato ganó en 2016 un premio del Ministerio de Turismo del país, por lo que se proyecta como un destino de turismo histórico.

Por su parte, el historiador Julio Gómez explicó que la votación fue un plebiscito en el que, dada la ambigua ubicación geográfica del pueblo, los ciudadanos de Cerro Chato debían elegir a qué departamento pertenecer entre los tres más cercanos, Durazno, Treinta y Tres y Florida.

Gómez, quien publicará este año junto a su colega Dwigth Lago Zeballos un libro sobre la histórica votación titulado “Las primeras ciudadanas”, apuntó que por ser una situación poco habitual el Gobierno decidió consultar a todos sus pobladores, incluyendo a las mujeres, lo que remarca el carácter “progresista” del sector político que gobernaba entonces, el “Batllismo”.

Asimismo, el historiador destacó que la propuesta fue apoyada desde la capital del país por el primer movimiento feminista de Uruguay, liderado por la activista Paulina Luisi, que envió una carta de aliento a las mujeres de Cerro Chato para abocarse a las urnas.

Según Gómez, la votación contó con una participación de alrededor de 354 personas entre las cuales se cuenta a la gran mayoría (un 95 %) de las mujeres del pueblo.

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37.000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE), ha permitido catalogar 1.031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.