24 abr. 2024

8M: Mujeres exigen más compromiso a políticos

Por sus derechos. Mujeres de diferentes organizaciones y edades colmaron las calles de Asunción por sus reivindicaciones y apuntaron a quienes aspiran a cargos políticos.

Con mucho color y bullicio, ayer se realizó la tradicional marcha 8M Py con el lema “Por nuestros derechos laborales y contra todas las violencias”. El primer punto de encuentro fue la Plaza Uruguaya, donde luego de algunas manifestaciones artísticas tuvo lugar la marcha hasta la Plaza de la Democracia. Las calles de Asunción se tiñeron de morado para la gran fiesta femenina, no faltaron los globos, banderas, batucadas, vuvucelas y carteles con mensajes de reclamos y motivacionales.

Mujeres de diferentes organizaciones políticas, sociales, campesinas, indígenas, estudiantiles, entre otras, se dieron cita para la lectura del manifiesto que se enfocó en la mujer trabajadora, la precarización laboral, la lactancia materna, el permiso de maternidad, trabajo y pago igualitario. También se tocó el tema de la agudización de la violencia hacia las mujeres que, según las estadísticas, hasta la fecha del 2023, ya son 11 feminicidios en Paraguay y dos mujeres paraguayas asesinadas en Argentina.

Las reivindicaciones son casi las mismas que años anteriores, pero en la oportunidad se exigió a las próximas autoridades tomar cartas en los asuntos que atañen a los derechos de las mujeres y que se creen políticas públicas con presupuestos justos para el cumplimiento.

“Esta marcha se realiza en un contexto electoral. Entonces para nosotras es clave para exigirles a quienes están aspirando a algún puesto. Que tengan voluntad política y compromiso real y no quede solo en el papel. Por más que exista una ley de lactancia, permiso para el papanicolau, mamografía, la habilitación de guarderías, etc., no se cumple”, mencionó Cony Pereira, vocera de la Articulación Feminista del Paraguay.

La misma se refirió a los casos de feminicidio, cuyas víctimas en algún momento denunciaron y buscaron ayuda ante las autoridades, pero no recibieron respuesta. Otro punto fue el salario igualitario, pues según los estudios las mujeres siguen ganando al menos 20% por debajo que los hombres por el mismo trabajo. El manifiesto también reclama la criminalización y el desalojo que les afectan a las mujeres campesinas e indígenas y no les permiten tener una vida digna.

En un apartado también se habló del acoso laboral y de casos específicos. “Queremos que quede claro que nos parece violento que se esté realizando una persecución contra las mujeres que fueron víctimas de acoso sexual en medios de comunicación, incluso las compañeras que las estuvieron ayudando fueron despedidas y otras son perseguidas”, resaltó Pereira.

Estadísticas

Según la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2022, los hogares encabezados por mujeres en Paraguay representan el 36,8%; la tasa de ocupación de las mujeres es de 53,9%, es decir, más de 1.400.000 mujeres se encuentran trabajando. Las estadísticas también indican que el 31,5% trabaja por cuenta propia, el 29,4% es empleada/obrera privada y el 16,2% es empleada doméstica. En nuestro país, las mujeres representan el 49,7% de la población.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.