19 abr. 2024

80% de los crímenes durante 2015 en Amambay fueron por sicariato

El año pasado en el Amambay se registraron 113 homicidios y, según los datos, 8 de cada 10 muertes fueron cometidas por asesinos a sueldo. En promedio, hubo 7 a 8 casos fatales por encargo al mes.

incineracion.jpg

Foto: ÚH Archivo

Por Marciano Candia Rolón y Darío Arámbulo

AMAMBAY y ASUNCIÓN

Solo verificando las estadísticas a simple vista se nota que el Departamento del Amambay es una de las zonas más violentas del país, con mayor tasa de homicidios y donde 8 de cada 10 muertes son cometidas por sicarios o asesinos a sueldo.

Según el recuento de los crímenes registrados en el Departamento del Amambay realizado por el corresponsal de Última Hora en Pedro Juan Caballero, durante el 2015 hubo 113 muertes violentas. La mayor cantidad de crímenes en un periodo anual en los últimos ocho años.

La última vez que el total de homicidios en un año había superado las 10 muertes había sido en el 2009, cuando se registraron 107 asesinatos violentos. Pero salvando las diferencias, en ese momento la población en el departamento era menor.

ANÁLISIS. El 80% de las muertes en Amambay durante el año pasado fueron cometidas por pistoleros motorizados que actúan por convenios con algún mandante. El trasfondo de estos crímenes generalmente es el narcotráfico, en otros de los casos menores también sobresalen los ajustes de cuenta por cuestiones pasionales.

Pero los datos estadísticos por la cantidad es aún más preocupante, puesto que en el departamento que es la frontera con el Brasil se produce, en promedio, 1 asesinato cada tres días.

Y si tenemos en cuenta que el 80% de los crímenes tienen la modalidad de sicariato, esto refleja el dominio de las organizaciones criminales en la zona, puesto que de las 113 muertes, 90 de ellas fueron por encargo.

Por lo tanto, en el Departamento de Amambay durante el 2015 el crimen organizado cometió en promedio un homicidio cada cuatro días; es decir, se tuvo un promedio de 7 a 8 ejecuciones por mes

COMPARATIVO. La tasa de homicidios anual por cada 100.000 habitantes es el parámetro utilizado para medir el índice de violencia de una ciudad, un departamento o un país. Se utiliza este dato porque el homicidio no cuenta con sub-registros, ya que se cruzan datos de la Policía, la Fiscalía y el Ministerio de Salud Pública.

Un parámetro importante a tener en cuenta es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una epidemia cuando supera la media de 10 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

La zona del Amambay, por los datos anuales obtenidos (desde el 2008), siempre estuvo por el nivel epidemiológico de muertes violentas.

La población del departamento fue creciendo, pero la tasa de homicidios siempre ha tenido un sube y baja entre año y año. En los años 2011 y 2014 Amambay tuvo la menor tasa de homicidios que se haya registrado, de 66,95 y de 66,73 respectivamente. En ambos casos se registraron 84 muertes, pero lo que hizo variar la tasa fue el número de pobladores.

Pero en la actualidad es que la tasa de homicidios del año 2015 en la zona de frontera llegó a 89,68, superando de esta manera a los registros de todos los años anteriores y superando casi en 8 veces más el nivel de epidemia establecido por la OMS.

La segunda tasa más alta en Amambay se había dado en el 2009, cuando alcanzó 85,70 homicidios por cada 100.000 habitantes.

DIFERENCIA. Comparando los datos del 2014, vemos que Alto Paraná (tasa de 10,27) y Amambay (tasa de 66,73) registraron la misma cantidad de homicidios, 84 en cada departamento.

Lo importante para tener en cuenta donde está la diferencia es que en el Este cuentan con aproximadamente 817.787 habitantes; 690.000 habitantes más por encima del otro que tiene cerca de 126.002 pobladores.

Embed