19 abr. 2024

78 muertos y miles de heridos tras potentes explosiones en el Líbano

Unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirut, que explotó provocando decenas de muertos y daños sin precedentes en la capital libanesa.

Dos enormes explosiones en el puerto de Beirut causaron el martes al menos 78 muertos y más de 4.000 heridos, sembrando pánico en la capital libanesa en medio de escenas de devastación.

“Era como una bomba atómica. He visto de todo (en mi vida), pero nada semejante”, declaró a la AFP Makruhie Yerganian, un profesor jubilado que vive desde hace más de 60 años frente al puerto.

El primer ministro Hasan Diab afirmó que las explosiones fueron causadas por la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto.

El amonio se utiliza en la composición de ciertos fertilizantes, pero también de explosivos.

El director general de Seguridad General, Abas Ibrahim, dijo antes que las explosiones en un almacén del puerto pudieron haber sido causadas por “materiales explosivos confiscados hace años”.

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, declaró el primer ministro en la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa.

Diab prometió que los responsables deberán “rendir cuentas” y pidió ayuda a los “países amigos”.

En torno a las 18:00 locales (15:00 GMT), se escuchó una primera explosión en Beirut, seguida de otra muy potente. Los edificios temblaron y los vidrios de las ventanas se rompieron a varios kilómetros a la redonda. La onda de choque se sintió en la isla de Chipre a unos 200 km de distancia. Según el último saldo provisional del Ministerio de Salud, 78 personas murieron y más de 4.000 resultaron heridas. Los hospitales de la capital están saturados.

Se sintió en Embajada paraguaya
El encargado de negocios de Paraguay en Beirut, Osvaldo Adib Bittar, comentó que la explosión “fue como un terremoto”. El diplomático se encontraba en la Embajada paraguaya, distante a 4 kilómetros del sitio de la explosión. “Se movieron los cuadros, se cortó la luz”, dijo a la 1080 AM. Al cierre de la edición no se reportaban paraguayos afectados, unos 500 viven en la ciudad.