País

70% de pueblos indígenas conservan su lengua

 

Con un encuentro artístico, declaraciones y exposiciones se celebra hoy en la Plaza Uruguaya, el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que fue declarado para el 2019 por las Naciones Unidas, en el marco de los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo.

En Paraguay, el 70% de los 20 pueblos indígenas que viven en el territorio nacional, todavía conserva su lengua, de acuerdo a datos oficiales.

Buscando preservar esta condición y promocionar las lenguas, se celebra el evento en el parque público, a partir de las 9.00. Se prevé un acto central a las 10.00.

Indígenas de varios pueblos presentarán artesanías, actividad productiva por excelencia de numerosos pueblos.

“El derecho a hablar nuestras lenguas es vital para los pueblos indígenas”, manifestó la referente Alba Eiragi Duarte, asesora actual del Instituto Nacional del Indígena (Indi).

El director general de Educación Indígena del MEC, César González, manifestó que desde el 2013 se incluyó como política pública la difusión de materiales educativos con las lenguas de cada pueblo en las escuelas oficiales.

Este trabajo se hace mediante el Consejo Nacional de Educación Indígena, en el que participan líderes de diferentes regiones del territorio.

Urgen adoptar más medidas para que ninguna familia quede sin el derecho a expresarse en su lengua.

Dejá tu comentario