16 abr. 2024

69 municipios y 2 gobernaciones en falta con el informe sobre Fonacide

Auditoría del Poder Ejecutivo dispone de una extensa lista de los municipios y gobernaciones con observaciones. En la nómina aparecen los intendentes de Asunción, Pedro Juan Caballero y otros.

El Poder Ejecutivo amonestó con una observación a 69 municipios y a dos gobernaciones que están en rojo con el informe periódico que deben presentar sobre el uso transparente del Fonacide, fondo que debieran ser destinados para la educación.

Solamente en los primeros meses de este año, las gobernaciones y las intendencias recibieron transferencias por parte del Ministerio de Hacienda por un valor de G. 674.472 millones (casi USD 10 millones) en concepto de Fonacide y royalties.

Durante esta pandemia, la Auditoría General del Poder Ejecutivo realizó el reporte que pone en alerta la falta de cumplimiento. Ante el confinamiento, las escuelas cerraron y hubo inversión para la entrega de los kits de alimentos para las familias de los niños y las niñas que forman parte de las diferentes instituciones educativas.

Dos gobernaciones figuran en rojo. En primer lugar, la Gobernación del Departamento Central, dirigida por Hugo Javier González; y la Gobernación de Boquerón, a cargo de Darío Rafael Medina. Ambos están con observación en el análisis de rendición de cuentas, según el informe oficial del Ejecutivo.

NENECHO. Otra autoridad que no pasó el examen de transparencia es el actual intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Había asumido el cargo a finales de diciembre del 2019, luego de que Mario Ferreiro presentó su renuncia tras un escándalo que derivó en una investigación fiscal por tráfico de influencias, lesión de confianza y coacción.

En el informe oficial de Auditoría del pasado 23 de octubre, el Poder Ejecutivo señala que el actual intendente colorado de la capital no cumplió con las exigencias de presentar el informe sobre el uso de los fondos millonarios.

A nivel del Departamento Central son tres las administraciones municipales que están incumpliendo la disposición gubernamental. En primer lugar aparece Areguá, a cargo de Humberto Denis Torres, quien es cuestionado por disposición irregular de basura. Otro que está en falta es el intendente liberal llanista de J. Augusto Saldívar, Daniel Báez. El año pasado fue imputado por daño patrimonial por más de G. 1.000 millones de los recursos de Fonacide y royalties. Y finalmente aparece el intendente colorado de Limpio, Carlos Palacios.

La larga lista de intendentes que incumplen la ley que exige presentar un informe detallado sobre el uso de los fondos sigue con el de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quien había sido imputado por la contaminación de un arroyo y se salvó de la intervención en Diputados.

Otra observada es la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez, quien es cuestionada por los pobladores, quienes plantearon a la Fiscalía que profundice en la investigación por supuestos hechos de lesión de confianza, estafa, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

Varios municipios del Departamento de Concepción están en falta, entre ellos, Arroyito, Belén, Horqueta, Loreto, San Carlos del Apa, Azotey y Paso Barreto.

San Pedro también tiene una larga lista de intendentes en falta, entre ellos Antequera, General Resquín, Guayaybí, Itacurubí del Rosario, San Pablo, Villa del Rosario, Yataity del Norte.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.