País

64% de docentes reprueban concurso

 

Se presentaron al último concurso público de oposición para el cargo de directores de escuelas y de institutos de formación docente, un total de 3.964 educadores, de los cuales 2.548 reprobaron la prueba escrita (64,28%). Quedan en camino para las pruebas orales 1.416 profesores.

Entre aprobados y no aprobados, muchos ya ocupan el cargo como encargados de despacho, lo que implica que son directores, administran y realizan trabajos pedagógicos con el plantel de profesores, pero con sus rubros de aula de origen.

El mayor porcentaje de maestros y maestras aplazadas se dio en capital, donde solo pasó los exámenes el 15% de los que rindieron en la sede de la Escuela de Comercio Nº 1. Grupos de profesores presentaron ante el MEC notas pidiendo la reconsideración de ocho ítems del test escrito, por considerarlos ambiguos en las respuestas.

Sindicatos como la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-Auténtica), apoyan esta tesis e incluso piden una segunda oportunidad para que los cargos directivos de nivel 2 y 3 puedan ocuparse.

Si es que los equipos técnicos dan pie a esta medida, el porcentaje de aprobados podría aumentar en Asunción.

“Si es que el MEC deja pasar estos pedidos, entonces debe considerar realmente si el trabajo que dispone a los directores debe ser sustituido o repensado”, manifestó a ÚH una de las participantes que reclaman la revisión al MEC.

Desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la directora general, Karen Rojas, manifestó que los ítems serán revisados, así como los ejes temáticos, pero aclaró que todo se ajusta a procesos transparentes y de calidad.

Dejá tu comentario