25 abr. 2024

62ª edición de los Grammy reúne mañana a lo mejor de la música

En medio de polémicas, la premiación se alista con la convocatoria de artistas representativos de diversos segmentos de la música y ofrecerá la presentación de numerosas performances.

Mañana, a las 22.00, el Staples Center de Los Ángeles será escenario de una entrega más del premio más popular de la música internacional, los Grammys Awards. La cantante Alicia Keys ofrecerá de anfitriona por segundo año consecutivo. La estelar noche será realizada en medio de polémicas que sacudieron los últimos meses la institución encargada de entregar el galardón, como la destitución de su presidenta Deborah Dugan 10 días antes de realizarse la ceremonia.

La edición 2020 reunirá a un seleccionado grupo de artistas, de diversos géneros y estilos, entre ellos, se destacan la cantante Lizzo; la joven de tan solo 18 años, Billi Eilish, y el intérprete que fusiona el country con el rapp, Lil Nas X.

Eilish, conocida por su tema Bad Guy, que se volvió furor en las redes sociales, peleará por el gramófono dorado en seis categorías, entre ellas, la de artista relevación y canción del año. Por su parte, otro joven interprete que también explotó en la web con su contry-rap Old Town Road, Lil Nas X, también disputará en seis ternas, entre ellas, la de álbum de año y grabación del año.

Encabeza las nominaciones la cantante Lizzo, que presenta canciones producto de la fusión entre el hip hop R&B y pop. Con 31 años, la intérprete rompe los esquemas al desafiar los patrones de belleza y lucir sus curvas con seguridad y confianza, sin miedo al qué dirán. La misma disputará el premio en ocho categorías, entre las que se destacan, la de mejor artista revelación y grabación del año.

SHOWS. Además de la entrega de premios, diversos artistas brindarán sus performances, entre ellos, la legendaria banda de rock Aerosmith; el fenómeno juvenil de pop koreano BTS; el grupo de hermanos que ha regresado recientemente, los Jonas Brothers; la célebre intérprete Cyndi Lauper; la popular cantante Ariana Grande; la cubano-estadounidense Camila Cabello; la dueña de un particular estilo, Rosalía; y muchas otras figuras.

LATINOS. Entre las figuras latinas, el cantante colombiano Juanes se presentará junto a otros artistas en un tributo a Prince, el referente musical fallecido en abril del 2016. Además, de las 84 ternas, cinco de ellas son dirigidas a la música latina, como la de mejor álbum de pop latino, que reúne entre sus convocados a Luis Fonsi, Maluma, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz y Sebastián Yatra.

De igual manera, artistas como Bad Bunny, J. Balvin y Rosalía, disputarán la categoría de mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo. La música regional mexicana también tiene su propia categoría al igual que la de mejor álbum latino tropical tradicional. Esta última será disputada por nombres de peso en el género, como Marc Anthony y Juan Luis Guerra, entre otros.

POLÉMICA. Denuncias de acoso, ambiente laboral tóxico, corrupción y discriminación, se vieron vinculados a la Academia de Grabación, organismo responsable del Grammy, tambaleando las estructuras de la institución y poniendo a prueba la credibilidad del premio que será entregado mañana en una ceremonia que procurará ignorar la polémica y se centrará en la música.

Algunos de los nominados

Álbum del año
* I, I - Bon Iver.
* Norman Fucking Rockwell -Lana del Rey.
* Thank u, next-Ariana Grande.
* I used to know her-HER.
* 7 - Lil Nas X.
* Cuz I love you - Lizzo.
* Father of the bride - Vampire Weekend.
* When we are fall asleep, where do we go? - Billie Eilish.

Grabación del año
* Hey, Ma -Bon Iver.
* Bad guy -Billie Eilish.
* 7 rings - Ariana Grande.
* Hard place-HER.
* Talk -Khalid.
* Old town road -Lil Nas X.
* Truth hurts -Lizzo
* Sunflower -Post Malone & Swae Lee.

Mejor álbum pop vocal
* Spirit - Beyoncé.
* Bad Guy -Billie Eilish.
* 7 rings - Ariana Grande.
* Truth Hurts -Lizzo.
* You need to calm down -Taylor Swift.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.