Al menos seis estados del país, entre ellos Virginia y Misuri, así como el Distrito de Columbia, han declarado el estado de emergencia debido al temporal y las autoridades locales han cancelado las clases en los colegios y hecho un llamado a extremar las precauciones.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra “vigilando de cerca” la tormenta, explicó Jeremy Edwards, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
“Queremos animar a todos los estadounidenses afectados por este fenómeno meteorológico a que se lo tomen en serio, sigan vigilando las previsiones y escuchen las advertencias de los funcionarios locales”, añadió el portavoz.
En Washington se espera que se puedan acumular hasta 15 centímetros de nieve, convirtiendo este temporal en uno de los más grandes de los últimos años.
Precisamente, la capital será uno de los puntos más afectados, ya que, como advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), la tormenta se está desplazando desde las llanuras centrales de EEUU hacia la costa este.
De hecho, en algunos puntos de Kansas y Misuri, ya se han acumulado hasta 45 centímetros de nieve.
VUELOS CANCELADOS O AFECTADOS. Según el portal PowerOutage.us, que monitorea el suministro eléctrico, cerca de 30.000 ciudadanos han amanecido este lunes sin suministro de energía eléctrica, sobre todo en los estados de Kentucky, Indiana, Virginia, Virginia Occidental, Illinois y Misuri.
Además, más de 1.700 vuelos han sido cancelados este lunes en Estados Unidos, según el portal FlightAware y casi 3.000 están sufriendo retrasos.
Los aeropuertos más afectados son el aeropuerto Nacional Ronald Reagan, el Washington Dulles y el aeropuerto de Baltimore (todos cerca de la capital estadounidense) y el aeropuerto Internacional Lambert de St. Louis en Misuri.