Economía

54% de encuestados optan por continuar viviendo en Asunción

El 54% de los asuncenos prefieren seguir viviendo en la capital, por la cercanía de su familia, amigos, trabajo, escuela, etc., según una encuesta presentada por una consultora en el marco del Foro Inmobiliario.

Unas 4.000 familias se encuentran interesadas en adquirir una nueva vivienda, en un cuadrante de 24 barrios de Asunción, que sigue resultando la ciudad ideal para vivir, según una encuesta realizada por la consultora Metro Estudios de Mercado. Los datos fueron expuestos en el Foro Inmobiliario Paraguay 2018.

Diego Aguayo, principal responsable de la empresa encuestadora, manifestó que un 54% de las personas encuestadas en un área comprendida entre Madame Lynch, Eusebio Ayala, General Santos y Primer Presidente, anhelan seguir viviendo en Asunción, por la cercanía de su familia y amigos, trabajo, escuela, etc., mientras que un 46% aspiran a Fernando de la Mora, Luque, y en menor medida Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Lambaré.

El estudio fue solicitado por la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) y abarcó Asunción y Gran Asunción, sobre ocupación actual de vivienda, percepción y expectativas respecto de futura vivienda. Solo que un adelanto de ese gran estudio fue presentado ayer, dentro del área ya citada anteriormente.

más en casas. Dentro del panorama actual de la ocupación de viviendas, las familias consultadas manifestaron en un 84% vivir en casas, un 11% lo hace en departamento, un 4% en dúplex y 1% de los encuestados vive en condominios.

En cuanto a la cantidad de habitantes por vivienda, hay un promedio de 4,4 personas en cada casa, mientras que el 47% de las casas tiene 4 ocupantes. Respecto de la forma de adquisición y pago de la vivienda donde viven los consultados, el 59% manifestó haber heredado o vive en casa de su familia; el 24% alquila y el 17% la compró. Dentro de este último porcentaje, un 68% lo hizo al contado y un 31% a crédito.

financiamiento. Con relación al origen y condición de financiamiento de la vivienda actual donde vive una familia, el 39% de los encuestados manifestó que la compró sin hipoteca; un 35% con hipoteca y el resto no respondió.

La financiación fue de manera privada en un 34%; un 27% con bancos y un 24% vía otros mecanismos, entre los principales. Entre quienes están alquilando, un 47% de los encuestados manifestó que paga hasta G. 3 millones por alquiler.

Dejá tu comentario