14 nov. 2025

50 testigos del incendio declararon ante la Fiscalía

Unos 50 funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya declararon ante la Fiscalía como testigos del incendio registrado el jueves en la sede central ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala de nuestra capital.

El Ministerio Público informó además que ya se realizó la identificación científica del cuerpo de la víctima fatal del siniestro Aníbal Ortiz, quien fue hallado sin vida esa misma noche del siniestro.

La Fiscalía informó que un total de 50 funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) testificaron en el marco del incendio, aunque no se detalló qué datos nuevos aportaron para el esclarecimiento del caso. Se trata de un grupo de trabajadores que prestaban servicios en el mismo sector siniestrado, o sea, el Bloque G.

A este procedimiento se sumaron pesquisas de campo en el local siniestrado, durante las cuales ya fueron hallados los soportes del disco duro del circuito cerrado de seguridad del lugar. Los dispositivos se encontraron muy afectados por las llamas, mientras un equipo técnico buscará recuperar los datos grabados en los mismos.

Asimismo, el Ministerio Público señaló que ya se hizo la identificación científica del cuerpo de Aníbal Ortiz, el funcionario que perdió la vida durante el incendio.

En medio de las llamas, el mismo fue reportado como desaparecido junto con otro trabajador. No obstante, el segundo fue hallado poco después a salvo, mientras que luego fue encontrado Ortiz ya sin signos de vida, confirmándose que falleció por asfixia a causa del humo.

José Aníbal Ortiz Amarilla, de 42 años, se desempeñaba como coordinador del Departamento de Concepción en la Justicia Electoral, con sede en la capital y trabajaba desde hace 14 años en el cargo de coordinador.

Tras el incendio, agentes fiscales y peritos de la aseguradora se constituyeron en el predio del TSJE para determinar las causas que originaron las llamas. Al día siguiente se conformó un equipo fiscal para llevar adelante la investigación del caso.

Los fiscales Giovanni Grisetti, María Estefanía González, Natalia Silva, María Luján Estigarribia y Luz Guerrero son quienes integran el equipo. Los mismos, hasta el momento, lograron recuperar dos equipos DVR del circuito cerrado, los cuales se vieron seriamente comprometidos por el fuego.

Este domingo se realizó una reunión informativa en el Congreso Nacional, donde los ministros Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel dieron explicaciones sobre el incendio, que también dejó unas 7.900 máquinas de votación completamente quemadas e inservibles.

En el encuentro, varios parlamentarios, en especial los de la oposición, cuestionaron la seguridad en los depósitos de la institución electoral y criticaron las declaraciones de los ministros. Además, exigieron esclarecer el hecho, incluso en instancias internacionales.

poca credibilidad. Sin embargo, pese a la intervención de la Fiscalía en este suceso, muchos integrantes de la clase política exigen una peritaje internacional debido a la influencia de la política en el Ministerio Público.