24 abr. 2024

50 escritores participarán del Foro Internacional del Libro en Asunción

Destacados escritores nacionales y extranjeros se reunirán durante 4 días, a partir de mañana, en el primer Foro Internacional del Libro de Asunción, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Acceso libre.

Susy Delgado, de Paraguay.

Susy Delgado, de Paraguay.

La Asociación Literaria Arandu (ALA) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar emprenden el primer Foro Internacional del Libro de Asunción, a realizarse entre mañana y el sábado 8, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, ubicado en Herrera 834 casi Tacuary.

La inscripción es gratuita, así como la participación en todas las actividades y la certificación. Las personas interesadas en asistir pueden ver el programa detallado, conocer a los expositores e inscribirse ingresando a foroasuncion.org/inscripcion.

En el Foro, más de cincuenta escritores reconocidos, muchos a nivel internacional, se reunirán bajo el lema El libro como instrumento imprescindible para crear ciudadanía.

El encuentro incluye una conferencia magistral, once paneles debate, tres talleres matutinos y una mesa de conclusiones, entre otras actividades preparadas para el público (ver recuadro).

Participantes. Algunos de los escritores renombrados que participan son Mempo Giardinelli (Argentina), Jorge Galán (El Salvador), Carlos J. Aldazábal (Argentina), además de los compatriotas Maybell Lebron, Renée Ferrer, Susy Delgado, Maribel Barreto, Osvaldo González Real, Guido Rodríguez Alcalá, Susana Gertopán, Esteban Bedoya, entre otros.

En Paraguay. El Foro Internacional del Libro de Asunción 2018 nace gracias a la experiencia del escritor paraguayo Sebastián Ocampos, director de la RevistaY.com y coordinador general del Foro.

“En mayo del 2015, Mempo Giardinelli tuvo la gentileza de invitarme al Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, organizado por su Fundación, en Resistencia, Chaco argentino, a mediados de agosto de cada año. Honrado, acepté de inmediato, aunque sin conocer que lo organizaban ininterrumpidamente desde hacía dos décadas”, expresa Ocampos.

La experiencia, agrega, fue tan maravillosa que aún recuerda la sorpresa del auditorio con más de dos mil personas atentas a las conferencias, los paneles y las lecturas, así como en los muchos talleres realizados en distintos lugares de la ciudad y la provincia.

“Durante esos cuatro días del Foro, Resistencia estuvo en estado de lectura. Quedé asombrado y cuestionado: ¿por qué nunca se organizó un encuentro similar en el Paraguay, con escritores y lectores como protagonistas?”, refiere.

En busca de llevar adelante el Foro del Libro en su país, Sebastián Ocampos regresó a Asunción y fundó, con algunos miembros del Taller de Escritura Semiomnisciente (TES), la Asociación Literaria Arandu (ALA), responsable del proyecto, que a inicios de junio de este año fue aceptado por el Centro Cultural Juan de Salazar para coorganizarlo y realizarlo en la primera semana de setiembre.

Embed

Debates
MIÉRCOLES 5
15.00. Conferencia a cargo de Mempo Giardinelli.
16.00. La literatura trasciende.
18.00. ¿Por qué la literatura paraguaya no trasciende?
JUEVES 6
14.00. El Estado paraguayo y el libro: ¿una relación imposible?
16.00. Sin lectura, ¿puede haber ciudadanía?
18.00. Escritores y escritoras organizadas… ¿con qué fines?
VIERNES 7
14.00. Paraguay, más allá de Calle Última
16.00. Un país sin crítica literaria, un país sin…1
8.00. Editar libros… ¿solo imprimir y vender?
SÁBADO 8
14.00. Los medios masivos y el libro: ¿otra relación imposible?
15.30. La realidad delira… ¿y no hay cronistas?
17.00. ¡Qué seríamos sin internet!
18:30. Conclusiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.