29 mar. 2024

50 civiles evacuados de Azovstal bajo asedio ruso

El Ejército ruso martilló en las últimas horas la acería Azovstal a falta de la evacuación de unos 200 civiles, mientras el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reconoció que no ve cerca el fin de la guerra con Rusia.

“Estamos en el 72 día de guerra y por ahora no vemos su final. Tampoco sentimos ni vemos ningún deseo por parte rusa para su cese”, afirmó.

Según el Estado Mayor General ucraniano, los combates continúan por tercer día consecutivo en los alrededores de la planta metalúrgica, donde se refugiaría un número indeterminado de combatientes del batallón nacionalista Azov.

La escalada coincide con la tercera fase de la operación conjunta de evacuación de civiles a manos de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que han rescatado a “casi 500 personas de Azovstal, Mariúpol y alrededores”.

Rusia mantiene que no ha iniciado el asalto de la planta, suspendido indefinidamente por el Kremlin, y se limita a atacar las posiciones de los combatientes ucranianos que intentan ganar terreno aprovechando la evacuación de civiles.

La Presidencia ucraniana informó del inicio del rescate el viernes de los últimos civiles de la planta. “Ucrania continuará haciendo lo posible para salvar a todos los civiles y militares”, señaló Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial ucraniana

El batallón Azov acusó a las fuerzas rusas de alcanzar con un misil antitanque un automóvil supuestamente designado para la evacuación.

“Como resultado del ataque, un combatiente murió y seis resultaron heridos. El enemigo continúa violando todos los acuerdos y no garantiza la seguridad durante la evacuación de la población civil”, señala el comunicado castrense.

Mientras, medios rusos informaron sobre la evacuación en dos autobuses de 25 civiles, incluido niños, que habían sido presuntamente retenidos por la fuerza en las catacumbas de la acería.

DECLARACIÓN DE GUERRA. El Gobierno ucraniano denunció que Rusia tiene planes de declarar la guerra a Ucrania el 9 de mayo, coincidiendo con el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

“Según los datos de los servicios secretos de nuestros socios, Rusia alberga esos planes. Declarar una guerra total el 9 de mayo (...). En cualquier caso, seguiremos luchando hasta la victoria final sobre el ocupante y agresor”, dijo Denys Shmygal, primer ministro ucraniano. Dicha posibilidad, que ya había sido descartada por ser un “disparate” por el Kremlin, incluiría la movilización general de la población masculina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.