25 abr. 2024

5 millones de muertos: Estragos de Covid-19 comparados con otros virus

El balance de la pandemia de Covid-19 superó el umbral de los cinco millones de muertos, y ya es muy superior al de la mayoría de las epidemias de los siglos XX y XXI, con algunas excepciones.

1918-1919. La gripe española mató entre 50 y 100 millones de personas.

1918-1919. La gripe española mató entre 50 y 100 millones de personas.

La cifra global de muertos por el Covid-19 superó el lunes los cinco millones, con Estados Unidos, Brasil e India como los países más golpeados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos es el país con mayor cifra de muertos, con más de 745.800 fallecidos; seguido por Brasil, por encima de los 607.800; e India, con más de 458.000 muertos, de acuerdo con los datos del centro universitario estadounidense.

El total de fallecidos por el coronavirus es mucho mayor que el de las epidemias de nuevos virus surgidos en el siglo XXI.

En el 2009, la gripe A (H1N1), llamada porcina, causó oficialmente 18.500 decesos. Pero este balance fue posteriormente revisado al alza por la revista médica The Lancet, que lo situó entre 151.700 y 575.400 muertos.

Otro coronavirus que desencadenó una alarma mundial fue el SRAS (síndrome respiratorio agudo grave), que surgió en China, y dejó entre 2002-2003 774 muertos.

El balance del Covid-19 se compara, a menudo, con las gripes estacionarias, que dejan miles de fallecidos al año sin ocupar muchos titulares.

“A nivel mundial, estas epidemias anuales dejan cerca de cinco millones de casos graves y entre 290.000 y 650.000 fallecidos”, recuerda la OMS.

GRIPES. En el siglo XX, dos grandes pandemias de gripe vinculadas a nuevos virus, la de 1957-58 –llamada asiática– y la de 1968-70 –gripe de Hong Kong– causaron cada una alrededor de un millón de muertes, según cálculos a posteriori.

La gran gripe de 1918-1919, que surgió de un nuevo virus y fue llamada “española”, mató en tres olas a entre 50 y 100 millones de personas, según las últimas estimaciones publicadas a principios de los años 2000.

ÉBOLA. El balance provisional del nuevo coronavirus ya es muy superior al del ébola.

Desde 1976, el ébola causó cerca de 15.300 muertes, solo en África. Este virus es más letal que el SARS-CoV-2 (aproximadamente 50% de los enfermos mueren de él, según la OMS), pero mucho menos contagioso.

La última gran epidemia de ébola, entre agosto de 2018 y junio de 2020 en República Democrática del Congo, dejó cerca de 2.300 fallecidos.

DENGUE Y SIDA. Otros virus tropicales, como el dengue (que puede causar la muerte en su forma grave), tienen sin embargo una mortalidad menor.

Por ejemplo, el dengue, transmitido por mosquitos y que avanza desde hace 20 años, dejó 4.032 fallecidos, según las últimas cifras de la OMS (de 2015).

El sida, para el que aún no existe una vacuna eficaz 40 años después de su aparición, ha causado la muerte de casi 36,3 millones de personas, es decir, siete veces más que el Covid-19, que es mucho más reciente.

Gracias a la generalización de las terapias antirretrovirales, el número anual de víctimas del sida disminuye desde el máximo registrado en el 2004 (1,7 millones de muertes). En el 2020, el número de muertos fue de 680.000, según ONUSIDA.

HEPATITIS. Transmitidos por vía sanguínea, los diferentes tipos de virus de la hepatitis también causan estragos en los enfermos. Cada año más de un millón de personas mueren por la hepatitis B y C, que provocan cirrosis o cáncer de hígado, sobre todo en los países más pobres.

“Vergüenza global”
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el hecho de haber llegado a los cinco millones de fallecidos por Covid-19 representa “una vergüenza global” y nos “recuerda que se está fallando a buena parte del mundo”. “"Estos no son números sobre una página. Son madres y padres. Hermanos y hermanas”, afirmó Guterres, quien subrayó que mientras que los países ricos están ya distribuyendo una tercera dosis de la vacuna, “solo un 5% de la población de África está completamente vacunada”.
“Esto es una vergüenza global”, dijo el diplomático portugués, que apuntó además que haber alcanzado los cinco millones de fallecidos también es una “clara advertencia” de que no debemos “bajar la guardia”. Asimismo, señaló que hay varios factores que podrían contribuir a que el coronavirus siga avanzando, entre ellos, la desinformación, la acumulación de vacunas y la falta de solidaridad global.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.