09 ago. 2025

5 heridos en atentado terrorista en EEUU

Cinco judíos reunidos para celebrar la fiesta de Janucá resultaron heridos la noche del sábado en un ataque a puñaladas en la residencia de un rabino cerca de Nueva York, una agresión denunciada el domingo como un “acto de terrorismo” por el gobernador del estado.

Una llamada dio cuenta de un “ataque masivo” con arma blanca contra la “residencia de un rabino jasídico”, tuiteó la asociación judía ortodoxa OJPAC (Orthodox Jewish Public Affairs Council), mientras que la policía informó que detuvo a un sospechoso.

“Cinco pacientes con heridas de puñaladas, todos jasídicos, fueron llevadas a hospitales locales”, añadió la entidad. Dos de ellas están en situación crítica, dijo la Ojpac.

Grafton Thomas, de 37 años fue imputado por intento de homicidio tras ser acusado de herir a puñaladas a cinco judíos. Compareció ante un tribunal de Nueva York a última hora de la mañana de ayer. El sábado entró presuntamente a la vivienda del rabino en Monsey, en el condado de Rockland, durante la celebración judía y apuñaló a varias personas.

La policía lo detuvo dos horas después del ataque a unos 50 kilómetros del lugar de los hechos.

Más de 130 líderes religiosos del estado de Nueva York condenaron el ataque. “El antisemitismo, la intolerancia y el odio de cualquier tipo son repugnantes para nuestros valores y no lo toleraremos en nuestro estado”, reza el texto, firmado también por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. AFP y EFE