25 abr. 2024

“40.000 marginados de eventos” repudian ampliación de la fase 3

Sectores de mipymes, en especial el de eventos, uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus, cuestionaron duramente ayer la decisión del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y del Ejecutivo, de ampliar hasta el 19 de julio la fase 3 y postergar el inicio de la fase 4 de la cuarentena inteligente.

En la última fase está previsto habilitar bares, restaurantes, eventos y hospedajes en general. Los primeros ya están operando con ciertas exigencias, pero el de eventos es el que lleva más de tres meses sin facturación ni ingresos y con escasos logros de créditos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), la AFD o bancos y cooperativas.

En un comunicado a la opinión pública, la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe) manifiesta que son 40.000 marginados los que hacen eventos y cumplieron 105 días sin ingresos “y que según el Ministerio de Salud seremos los responsables del contagio masivo”.

“Es una vergüenza e inadmisible esto que resolvieron. Es la primera vez que estoy en desacuerdo con el ministro Mazzoleni porque quiere solapar la corrupción vinculada a la falta de insumos y lo vamos a pagar nosotros los de la fase 4, el sector de eventos, que no tiene respuesta a pedidos que hicimos de ayuda crediticia y otras medidas”, dijo Sonia Cáceres, presidenta del citado gremio.

Apuntó que nunca recibieron respuesta del viceministro de Economía, Humberto Colmán, acerca de las ayudas solicitadas por las mipymes, como la paga nominal del mínimo, aporte de al menos 1.300 kits de alimentos por tres meses, la intermediación con Asobán y el Incoop para ampliar el tiempo de gracia de créditos, una ventanilla exclusiva para fase eventos del CAH y el BNF y conseguir los créditos. “Nada se respondió”, lamentó. Cáceres dijo que las empresas de eventos necesitan ayuda real ya porque fueron los primeros en caer y serán los últimos en ser habilitados.

DURO. Por su parte, Bruno Defelippe, directivo del gremio de emprendedores Asepy, consideró un golpe duro para muchos sectores esta decisión del Gobierno de ampliar la fase tres.

Apuntó que el papel aguanta todo para que el Gobierno diga que está todo bien, pero la realidad dice que los créditos prometidos no llegan a las pymes como deberían y urge que se tengan resultados con medidas económicas porque la situación de muchas empresas ya es catastrófica.


La medida de postergación del inicio de la fase 4 de la cuarentena inteligente fue repudiada ayer por referentes del sector de eventos. Afirman que se vienen más muertes por hambre que por el Covid-19.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.