24 abr. 2024

38 empresas serían multadas con más de G. 140 millones por no pago de aguinaldo

Abog. Luis Orué

Abog. Luis Orué

Treinta y ocho empresas podrían abonar más de G. 140 millones en multas por no haber pagado el aguinaldo a 167 trabajadores, que denunciaron el hecho ante el Viceministerio del Trabajo, según anunció el titular de esta dependencia, abogado Luis Orué.

Según lo estipulado por la ley, las patronales deben abonar G. 843.000 por cada trabajador afectado dentro de sus empresas.

Orué informó que aunque algunas de las 38 empresas a ser multadas ya se pusieron al día con el pago del decimotercer salario, mediante la mediación del Viceministerio de Trabajo, igualmente recibirán la sanción por hacerlo fuera del tiempo estipulado por ley y por llegar a esta instancia para abonar a sus trabajadores.

El viceministro señaló que cuando la empresa incumple con el pago debe ser sancionada. Tras la mediación, se envía un informe a la Dirección de Fiscalización, para que proceda a la inspección para un posible sumario y sanción a la firma denunciada. Solo por la falta del no pago del aguinaldo, las 38 empresas abonarían un total de G. 140.846.130, monto que podría aumentar si se tiene en cuenta que, por lo general, tras las fiscalizaciones, siempre detectan otro tipo de faltas que atentan contra los derechos de los trabajadores, lo que hace que aumenten los montos que deben abonar, según destacó Orué.

El Ministerio de Trabajo hace alguna consideración cuando la patronal se presenta a la audiencia de mediación y paga el aguinaldo.

Por otro lado, lo que hicieron algunas empresas fue pagar el aguinaldo antes del 31 de diciembre, pero se atrasaron con el salario. “Esa parte no contempla la ley y se ve que se asesoraron para no ser sancionadas”, agregó Orué.

empleos. En otro orden, la Oficina de Empleos del Ministerio de Trabajo informó que de agosto de 2018 a noviembre de 2019, 7.423 personas encontraron empleo mediante la intermediación de esta dependencia ministerial.

Su director, el abogado Enrique López Arce, señaló que también brindaron capacitación a 5.174 personas, mientras que lograron que un total de 12.000 trabajadores se registraran en el IPS.

López Arce agregó que también consiguieron ubicar en puestos laborales a 12 personas mayores de 60 años, incluso. Dijo que esta dependencia realizó 35 ferias de empleos en el 2019, con un promedio de 300 convocados por jornada, con lo que sumarían alrededor de 10.000 personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.