28 mar. 2024

35 sonados casos de corrupción son impulsados ante la Corte Suprema

Organizaciones ciudadanas se movieron por los pasillos tribunalicios y consiguieron reactivar varios escandalosos procesos que estaban paralizados por chicanas y otras argucias jurídicas.

La Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), en colaboración con la organización Somos Anticorrupción Paraguay (SAPY), y otras agrupaciones ciudadanas, como parte de su estrategia anticorrupción y antiimpunidad, urgió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tome las riendas y acelere los procesos judiciales de 35 causas de corrupción pública que se encuentran cajoneadas o con chicanas expuestas por los acusados.

Entre las principales causas de corrupción se encuentran la del ex senador Óscar González Daher, la del ex diputado Carlos Portillo, la del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, la del ex titular del Indert Justo Cárdenas, la del ex ministro de Educación Luis Riart, del diputado Tomás Rivas, del ex senador Jorge Oviedo Matto, entre otros, quienes presentaron diferentes acciones judiciales para entorpecer el proceso que ya tienen años de duración.

El pedido de urgimiento se realizó el pasado 25 de mayo, luego de un exhaustivo análisis de los miembros de la Coordinadora de Abogados, encabezados por María Esther Roa. Mediante la acción, muchos expedientes pudieron volver a moverse y las distintas salas penales volvieron a poner los ojos en ellos y reactivarlos.

APELAN A CHICANAS. A modo de ejemplo, en muchos de esos casos los sindicados recurren a la acción de inconstitucionalidad, recursos de apelación, recurso de reposición u otras acciones, con el fin de trabar los casos o, simplemente, ralentizarlos con la idea de que todo quede en el famoso oparei (en la nada).

“Se hicieron en un solo día las presentaciones porque durante el mes se realizan digamos los controles. Esto no es solamente presentar escritos, es también preguntar por WhatsApp, enviar mensajes, etc., y estoy un poco sola; en la Coordinadora no somos muchos los abogados y el resto está apoyando desde sus distritos. Hay un trabajo enorme atrás y hacemos lo que podemos. Acá no hay una estructura de trabajo, pero es todo lo que se puede hacer”, sostuvo María Esther Roa, titular de la Coordinadora de Abogados.

MOVIMIENTO. Las distintas organizaciones vienen desde hace meses hurgando en expedientes emblemáticos por casos de corrupción, con la venia de la Corte Suprema de Justicia.

Para el efecto —y como una forma de dar transparencia—, la Coordinadora de Abogados habilitó la página web www.coapy.org.py, en la cual se puede seguir caso por caso y en la instancia en la cual se encuentran cada uno de ellos.

En el portal se puede observar de manera detallada cómo están los casos más emblemáticos de corrupción, como el del ex senador colorado Óscar González Daher, el de la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod, el caso del ex rector de la UNA Froilán Peralta, o el del ex titular del Indert Justo Cárdenas, casos que acapararon la atención de la ciudadanía por varios meses y que dejaron un desfalco millonario a las arcas del Estado.

Otro de los casos de corrupción que acapararon la atención fue el del diputado Tomás Rivas o el del propio ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, o el del ex ministro del Interior durante el gobierno de Fernando Lugo Rafael Filizzola.

Gracias a este procedimiento, se puede ingresar a cada expediente y observar en qué juzgado se encuentra y qué medidas se tomaron al respecto.

5244861-Mediano-73206338_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.