14 dic. 2025

31M: Comisario niega implicación en ataque al PLRA

El comisario Enrique Isasi, quien actualmente se encuentra al frente de la Dirección de Policía de Alto Paraná, negó tener implicación en el ataque a la sede del Partido Liberal en la madrugada del 1 de abril del 2017. Aseveró que no fue él quien proveyó de balas a los efectivos.

Testifical.  Enrique Isasi se presentó ayer en la Fiscalía.

El comisario general Enrique Darío Isasi Galeano, director de la Dirección de Policía de Alto Paraná. Foto: Archivo

Isasi explicó que durante las manifestaciones generadas en contra de la enmienda y el ataque al local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), él se encontraba como director de Apoyo Táctico y no se implicaba en las cuestiones operativas de la Policía.

“Es ridículo pensar que yo ordené proveer balas reales a policías en operativo del 31 de marzo”, agregó Isasi, quien en aquel entonces se desempeñaba como director de Apoyo Táctico de la Policía.

Nota relacionada: Aparece nuevo video que desbarata versión policial sobre crimen

Indicó que el suboficial Gustavo Florentín, imputado por la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana, se encontraba con prisión domiciliaria, que cumplía en la Comandancia. Acotó que él no puede saber quién ordenó que salga.

En un nuevo video se lo muestra al suboficial en un pelotón frente al Congreso el 28 de marzo del año pasado; sin embargo, desde el Ministerio del Interior ratificaron que salió del lugar y que actuó solo.

Por el caso también está procesado el comisario Tomás Paredes Palma, quien había recusado, a través de su defensor, Óscar Latorre, al juez Alcides Corbeta, y frustró su audiencia de imposición de medidas cautelares.

“Florentín estaba guardando prisión domiciliaria en la Comandancia porque había fijado domicilio allí”, manifestó en contacto con la emisora 780 AM.

Aclaró que en el operativo se utilizaron balines de goma, ya que los efectivos policiales tienen como misión resguardar la seguridad de la ciudadanía y no atentar contra ella.

“Nadie quiere ser asesino, si ocurre una muerte, a quienes menos les conviene es a nosotros”, afirmó Isasi.

Lea más: Comisarios del operativo de represión del 31M fueron asignados en el Este

Durante las protestas en contra de la enmienda constitucional, los manifestantes lograron ingresar al Congreso y quemaron el sector que le corresponde a la Cámara de Senadores.



Más contenido de esta sección
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.