03 may. 2024

30 magistrados declarados inamovibles por la Corte

Elsa María García - María Luz Martínez.JPG

Elsa María García. -- María Luz Martínez

El pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró ayer inamovibles a 30 magistrados entre camaristas, jueces de primera instancia, jueces de Paz y de la Justicia Electoral, por haber sido confirmados en dos ocasiones.

En la lista hay 12 camaristas y 18 jueces, que podrán seguir en sus cargos hasta los 75 años, tal como señala la Constitución. Además, 14 fiscales y un defensor público.

Los camaristas son: Elber Noguera Otto, Favio Cabañas Gossen, Camilo Cantero Cabrera, Elsa Escobar de Keudell, Germán Torres Mendoza y Carlos Domínguez Rolón.

La lista sigue con Mirta Sánchez Martínez, María Sanabria Mallorquín, Bartolomé Domínguez Paredes, Zenobia Frutos Estigarribia, Teresa Doldán Orihuela, Javier Esquivel González.

Además, los jueces Graciela Scala de Giménez, María Luz Martínez, María Leticia Frachi, Cinthya Páez Mancuello, Verónica Almirón de Alfonso, Bonifacio Rojas Zeballos, Antonio Duarte Guerrero, Cinthia Galeano Espínola, Norma Salomón, Críspulo Figueredo, Nilda Benítez Caballero, Néstor Arévalos, Sonia Arce Cardozo, Elsa García Hulskamp.

También los jueces de Paz Rosa Martínez Ortiz, Berna Resquín Quintana y Héctor Pastor Ibarra. Finalmente, la jueza electoral María del Carmen Novais de Gavilán.

AGENTES. Los fiscales inamovibles son: Liz Recalde, Rogelio Ortúzar, Rafael Ojeda Mendoza, María Elena Espínola, Manuel Rojas, Darío Villagra Flores, César Giménez Vázquez, Marcial Machado, Gilda Villalba Tottil, Ángel Ramírez, David Cabral, Federico López Arámbulo, Patricia Calabrese y Nancy Salomón Marín, y el defensor Público Gustavo Alejandro Vázquez Muñoz.

Con la declaración de inamovilidad, los mismos podrán estar en sus respectivos cargos, o en su caso, ascender, hasta los 75 años, aunque pueden igual pedir la jubilación si cumplen los años requeridos por la ley.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.