20 abr. 2024

30 magistrados declarados inamovibles por la Corte

Elsa María García - María Luz Martínez.JPG

Elsa María García. -- María Luz Martínez

El pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró ayer inamovibles a 30 magistrados entre camaristas, jueces de primera instancia, jueces de Paz y de la Justicia Electoral, por haber sido confirmados en dos ocasiones.

En la lista hay 12 camaristas y 18 jueces, que podrán seguir en sus cargos hasta los 75 años, tal como señala la Constitución. Además, 14 fiscales y un defensor público.

Los camaristas son: Elber Noguera Otto, Favio Cabañas Gossen, Camilo Cantero Cabrera, Elsa Escobar de Keudell, Germán Torres Mendoza y Carlos Domínguez Rolón.

La lista sigue con Mirta Sánchez Martínez, María Sanabria Mallorquín, Bartolomé Domínguez Paredes, Zenobia Frutos Estigarribia, Teresa Doldán Orihuela, Javier Esquivel González.

Además, los jueces Graciela Scala de Giménez, María Luz Martínez, María Leticia Frachi, Cinthya Páez Mancuello, Verónica Almirón de Alfonso, Bonifacio Rojas Zeballos, Antonio Duarte Guerrero, Cinthia Galeano Espínola, Norma Salomón, Críspulo Figueredo, Nilda Benítez Caballero, Néstor Arévalos, Sonia Arce Cardozo, Elsa García Hulskamp.

También los jueces de Paz Rosa Martínez Ortiz, Berna Resquín Quintana y Héctor Pastor Ibarra. Finalmente, la jueza electoral María del Carmen Novais de Gavilán.

AGENTES. Los fiscales inamovibles son: Liz Recalde, Rogelio Ortúzar, Rafael Ojeda Mendoza, María Elena Espínola, Manuel Rojas, Darío Villagra Flores, César Giménez Vázquez, Marcial Machado, Gilda Villalba Tottil, Ángel Ramírez, David Cabral, Federico López Arámbulo, Patricia Calabrese y Nancy Salomón Marín, y el defensor Público Gustavo Alejandro Vázquez Muñoz.

Con la declaración de inamovilidad, los mismos podrán estar en sus respectivos cargos, o en su caso, ascender, hasta los 75 años, aunque pueden igual pedir la jubilación si cumplen los años requeridos por la ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.